domingo, julio 7, 2024
DestacadasPROVINCIA

MARCELA RESLER: «ACÁ NO HAY UN PLAN DE VIVIENDAS»

Marcela Resler, referente de la Comisión de Mujeres del FIT, contó la situación del desalojo en el Barrio La Nueva Unión, ubicado en Rafael Castillo.

Este jueves se realizó un corte en la rotonda de San Justo, La Matanza. El motivo es la orden de desalojo emitida el pasado viernes, sin fecha de ejecución, en contra del barrio la Nueva Unión, localizado en Rafael Castillo. Para hablar del tema, Marcela Resler, referente de la Comisión de Mujeres del FIT, fue entrevistada en un medio radial.

«Estamos peleando por la tierra y la vivienda. Nosotros hace dos año que estamos en estos terrenos, desde que empezó la pandemia. Tuvimos la necesidad de tomar una tierra porque no tenemos a donde ir, nos quedamos sin trabajo. Con la pandemia se cerró todo, no tuvimos otra opción. Pero queremos pagar el terreno, también llegar a un acuerdo, y vinimos muchas veces a movilizarnos a San Justo. No nos escucharon. Ahora tenemos una causa, la cual está abierta», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Resler, contó donde vivían estas familias antes de la pandemia: «La mayoría en casa de alquileres, de familiares que se las prestaban. No pudimos pagar, ni ayudar más. No había trabajo ni plata para pagar los alquileres. Era tomar un terreno o estar en la calle, o abajo de un puente».

Luego, reclamó por un plan de viviendas: «El tema es que no hay un plan de viviendas, no hay nada. No hay un proyecto o programa por parte del gobierno que nos ampare a nosotros».

 

«Nosotros tenemos un plan de viviendas, que nosotros podemos hacer nuestras casas. Que se haga un barrio. En el terreno, nosotros ya abrimos las calles, pusimos la luz y agua, hicimos muchas cosas. Lo hicimos entre todos los vecinos. Era un terreno baldío, un desarmadero de autos, un basural era. Hace más de 40 años estaba abandonado», subrayó con respecto a la transformación del lugar.

Consultado por si los terrenos tienen dueño, relató: «Acá al principio venía la policía, nos quemaban las casas, pero nunca con una orden de desalojo. Hasta que nosotros nos organizamos y fuimos a la comisaria, pusimos una denuncia y ley de amparo. Teníamos chicos viviendo ahí, lloraban y rescatamos a muchos de las casas prendidas fuegos».

Por otra parte, indicó que dentro del barrio funcionan comedores: «Hay cinco comedores comunitarios, nos ayudan los vecinos. Después están los comedores que son de distintas organizaciones, hay como seis. Hay más de 600 familias».

Resler aseguró que se solicitó un diálogo con el Intendente Fernando Espinoza, pero no fueron escuchados: «Acá en La Matanza, Espinoza ocupa la plata para hacer la peatonal de Laferrere. Espinoza nunca nos recibió».

«Vamos a seguir. Tenemos una causa, pero el lunes se presentó un recurso de amparo para que no haya desalojo. Estamos pidiendo que el juez no firme y no haya fecha de desalojo. Que se reconozca el barrio como tal, así podemos tener los servicios como corresponde», concluyó.

KICILLOF SUMARÁ UN NUEVO MINISTERIO