CÓMO CUIDARSE LA PIEL DURANTE EL VERANO
La dematóloga, Patricia Della Giovanna, aconsejó cómo cuidar la piel durante estas épocas de mucho sol y altas temperaturas.
En esta época del año, donde se ven altas temperaturas y mucho sol, es importante mantener los cuidados en la piel. Para aconsejar sobre estos cuidados y evitar problemas como quemaduras y demás, estuvo la dermatóloga Patricia Della Giovanna en un medio radial.
«Lamentablemente, durante esta época la gente se acuerda de los dermatólogos. Pero es algo que deberían recordar todo el año, con respecto a varios motivos, pero en particular al sol», dijo en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».
«Deberíamos cuidarnos la piel del sol durante todo el año», subrayó. Si bien en primavera y verano comienzan las actividades al aire libre, señaló: «Aquellos tienen la posibilidad de estar en la nieve, en pleno invierno, también la deben cuidar».
La especialista explicó que hasta en días nublados debemos protegernos del sol, además habló de la cantidad de protector que se debe usar: «El no uso de pantallas durante los días nublados, es un grave error, provoca quemaduras. Las nubes, salvo que esté completamente negro, resolanas o que permiten cierto pasaje de rayos ultravioletas, deben ser pasibles también de usar protector. Nosotros recomendamos una fotoprotección solar 50, como mínimo un 30, y es importante ponerse esa protección media hora antes de la exposición, porque este es el tiempo en que la crema tarda en actuar. Otro dato importante es la cantidad que ponemos, hay que poner como una banda en los dos dedos».
«Lo ideal, sería primero hacer una consulta. Nosotros evaluamos qué tipos de piel tienen, cuáles son los riesgos, y le informamos cuál es la fotoprotección adecuada. Hay que ver la calidad, porque si viene un chico joven con mucho acné y un cutis graso, le vamos a recomendar uno que sea libre de aceite. La persona que tiene la piel muy seca, le recomendamos una crema especial. En caso de no poder hacer la consulta, tienen que comprar una fotoprotección de marca conocida», completó.
Della Giovanna, remarcó las partes del cuerpo olvidadas que también deben cuidarse del sol: «Hay que aplicarse protector en el dorso del pie y detrás de la rodilla. Porque uno se olvida que el dorso del pie existe, y después las grandes quemaduras vienen en esa zona».
«El fotoprotector me defiende de la acción nociva del sol, va a evitar ponernos colorados y la quemadura. Si tenemos una exposición moderada, con un buen fotoprotector, vamos a conseguir un bronceado aceptable», aseguró sobre al ser consultada por el bronceado.
En el último tiempo, se propuso un proyecto de ley para protector solar gratuito, por lo que opinó: «Todo el mundo tendría que tener acceso al fotoprotector. En Australia es así, y no se vende un pomo de 50 gramos que dura poco. Ahí, se vende de litro. Aparte, previene cáncer de piel».
Retomando los cuidados, enfatizó en que las personas calvas utilicen sombreros o protector para evitar futuros problemas. Sumado a esto, pidió que la sociedad no se exponga de 11 a 16hs.
La dermatología en tiempos de pandemia: «En la primera etapa de pandemia, el nivel de consulta bajó muchísimo. Nos manejamos bien con las consultas virtuales, pero muchas personas no estuvieron al tanto. Después se fue recuperando un poco, pero faltaron muchos controles en diferentes aspectos médicos», concluyó.