jueves, septiembre 19, 2024
PROVINCIASociedad

PROVINCIA: PERSONAL DE SALUD ADVIERTE UNA SOBRECARGA EN LOS HOSPITALES

El gremio CICOP advirtió que, en el marco de la tercera ola de coronavirus, el personal de salud «no da más».

Los médicos bonaerenses piden ayuda al gobierno de Axel Kicillof. Quienes eran aplaudidos durante el inicio de la pandemia, hoy padecen hechos de violencia en centros de testeo y vacunación, donde gran cantidad de personas se acercan en el marco de la tercera ola de Covid-19. Desde CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) reclaman una respuesta.

El gremio advirtió una sobrecarga en el personal de salud en esta nueva ola de contagios que supera los 100 mil casos diarios, aseguraron que «no dan más», y solicitaron un mayor reconocimiento nacional, provincial y municipal.

“Luego de dos años muy duros en donde los trabajadores de la salud dejamos todo para garantizar la atención médica de la población entera, la pandemia volvió a sobrecargar al sistema de salud, esta vez tensionando las guardias y centros de testeos y vacunación”, precisó.

Además, remarcaron la gran concurrencia de la gente a los hospitales y centros de salud para realizarse un hisopado o ser atendidos por tener alguno de los síntomas de coronavirus, generando mucha demora y largas filas.

En esta situación los médicos bonaerenses sufrieron varios hechos de violencia por parte de quienes iban a testearse por padecer alguna sintomatología, eran contacto estrecho o se preparaban para irse de vacaciones.

El personal de salud expresó que se encuentra agotado ante este escenario, sumado a todo el trabajo que se viene realizando desde que el virus llegó a nuestro país y la «falta de reconocimiento» por parte del gobierno, con el que tuvo discusiones durante 2021 que derivaron en varias jornadas de paro.

“En provincia de Buenos Aires sólo durante el 2020 pudimos acordar una paritaria con un aumento adicional al promedio de los estatales incorporando una bonificación al Equipo de Salud”, expresaron.

“El esfuerzo y la entrega de los trabajadores de nuestro sector parece no haber sido registrado aún por quienes deciden las políticas salariales a nivel nacional, provincial y sobre todo en los municipios, en donde en muchos lugares ni siquiera han pagado el bono de fin de año”, precisó CICOP.

En tanto, el gremio adelantó que acordaron con el gobierno bonaerense un anteproyecto de ley de excepción para que todos los profesionales de la ley 10.430 (estatales bonaerenses) puedan pasar a la ley de carrera profesional (ley 10.471, la que alcanza a los trabajadores de la salud).

Los médicos anticiparon que el proyecto está próximo a ingresar en la legislatura, también mencionaron que se incluirá dentro de la ley a otras profesiones vinculadas a la tarea sanitaria.

PROVINCIA: LOS MÉDICOS TAMBIÉN RECIBIRÁN EL BONO DE 20 MIL PESOS