viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

RADIARTE: EL PROYECTO QUE COMBINA INCLUSIÓN Y RADIO

Matías Nirenberg habló sobre Radiarte, un proyecto de inclusión y periodismo que continúa creciendo, y que hoy suma capacitaciones y seminarios.

Radiarte es un proyecto que promueve la inclusión a través del periodismo, la radio, y brinda competencia cultural, lleva más de 17 años de vida. Además de los programas radiales, se escribió un libro sobre esta idea, el encargado de realizarlo fue Héctor Yudchak. Allí, se cuenta el paso a paso. Ahora, se sumarán capacitaciones y seminarios. Matías Nirenberg, quien encabeza este plan, detalló todo en una entrevista.

«Lo primero que se puede reflexionar sobre lo que significa Radiarte, para jóvenes y no tan jóvenes, es un lugar de encuentro. Quizás a las personas con discapacidad, a las cuales remite este proyecto, les cuesta encontrar escenarios donde vincularse, relacionarse e interactuar. Nosotros dijimos, que mejor que la radio para esto. No sólo para encontrarse, sino para contar historias, entrevistar a personajes pintorescos. Hay un montón de dosis de profundidad que da este proyecto, que realmente genera un laso social indefinido. Uno no sabe hasta que punto estos jóvenes pueden constituirse como sujetos de derecho, que lo son, y luego en el estadio del comunicador social. Ellos mismos dicen, son radiomanos y comunicadores. Se sienten en un escenario donde son escuchados, eso es muy importante hoy. Sobre todo en una persona con discapacidad, que quizás en su familia o entorno les cuesta mucho ser escuchado», dijo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Nirenberg, contó la historia de vida de uno de los integrantes del proyecto: «Las historias son infinitas, sobre todo tiene que ver cuando uno llega a Radiarte. Cuando uno empieza a indagar un poquito, se pregunta por qué llegó. Un joven llegó hace diez años porque escuchó un programa con su amigo, quiso estar acá y ser parte. Todo lo que le generó la radio, en el aprendizaje social, hoy le permite trabajar como mesero en el bar del Congreso de la Nación. Tiene una verborragia y una calidez para interactuar con los demás».

Radiarte lleva 17 años, por eso recordó el inicio del proyecto: «En aquel momento, cuando nació Radiarte, y un poquito antes; cuando me inicié en la docencia,  soy docente hace 20 años, comenzaba con la vocación de enseñar y aprender. Me encontraba en un mundo totalmente diferente, de descubrir, estaba en ese período. Me encontré con personas con dificultades, que tenían ganas de meterse en el mundo de la radio y ver qué pasaba. Pasaron tantas historias, es increíble».

“SOMOS CAPACES”, EL PROYECTO DE RADIO INCLUSIVA QUE YA ES LIBRO

La idea continúa con su crecimiento y cuenta con novedades: «Se va expandiendo esta cuestión, para nosotros es una felicidad enorme. Que haya casi 40 participantes de Radiarte, con sus cuatro programas los días sábados, es muy meritorio», detalló.

«A partir de este 2o22, nos definimos como Radiarte Producciones. Por un lado, es por el crecimiento exponencial de participantes y los programas. También, porque ahora sumamos capacitaciones, seminarios y talleres, a docentes profesionales que deseen conocer o incursionar en la radio, que el equipo los provea las herramientas. La novedad es que en estas charlas, también van a participar los jóvenes y adultos de Radiarte. Van a poder contar sus experiencias y lo adquirido en Radiarte», completó.

Radiarte en pandemia: «Fue todo un tema, se tuvo que recrear el proyecto. En principio, no se podía concurrir al estudio porque no estaban dadas las condiciones. Apelamos a la virtualidad. Fueron ellos los que eligieron que canales virtuales utilizar para hacer los programas. Nos llamó la atención que uno de los programas se empezó a hacer por Whatsapp, es exclusivamente por un grupo. Lo hacen una hora a reloj, como corresponde, con las columnas y las entrevistas, a través de ahí. Fue idea de ellos y lo fueron trabajando artisticamente. Cada uno fue buscando una forma de transmitir radialmente», explicó.

«Hablamos con los compañeros y tenemos tres planes. Uno tiene que ver con la virtualidad plena, otro con la virtualidad y como cazadores de audios, y jugar con la virtualidad y presencialidad. Por supuesto que el deseo de los jóvenes es llegar a la presencialidad plena», indicó sobre lo que espera para este 2022.

Por último, contó cómo afectó la pandemia en los integrantes del equipo: «Fue un trabajo minuto a minuto. No sólo desde la radio, sino de lo que llamamos el banco emocional. Estuvimos muy ligados con ellos, con el Whatsapp. Se encontraron en sus casas todo el tiempo, el vínculo con sus familias se hizo más fuerte. No tenían posibilidad de ir a la escuela o el centro, por eso trabajamos el cordón emocional. Para muchos fue algo sanador, salvador. Hoy se puede salir un poco más, tratamos de hacer intervenciones con nuestra psicóloga».

Para consultar o incorporarse, deben comunicarse al Facebook Radiarte o @Radiarte2021 en Instagram. Otra opción es el e-mail: Somoscapaces2003@yahoo.com.ar

SE VIENE RADIARTE PRODUCCIONES