GUÍA RÁPIDA PARA USAR UN AUTOTEST
El docente de bioingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, explicó el uso, las ventajas y desventajas del autotest de Covid.
En los primeros días de este 2022, la ANMAT aprobó los autotes de Covid-19 en nuestro país. Éstos podrán ser utilizados por la misma persona que cuente con algún síntoma, no requiere la presencia de un profesional. Para detallar más acerca de su uso, Fernando Baidanoff, docente de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, habló en un medio radial.
«Como es hogareño puede correr con esa desventaja, de tener un error, eso siempre hay que contemplarlo. El diseño esta hecho para que sea realizado fácilmente en el hogar sin la asistencia de un profesional. Es importante seguir las instrucciones que están bien descritas en cada uno de los autotest, porque puede haber algunas diferencias entre ellos también», señaló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker»(lunes a viernes, de 10 a 13hs).
En cuanto al uso, explicó: «Es importante saber que el almacenamiento no requiere freezer, sino pueden arruinarse los reactivos. Se almacenan, en caso de estar en una zona con calor extremo, dentro de una heladera. Después de realizar el autotest, tenemos la obligación de informar el resultado para que se vuelque en el sistema de vigilancia y sea contado en el día. El objetivo es empoderar a la población para tener un mejor control de la pandemia, desde el punto de vista epidemiológico».
Luego, indicó lo que se debe hacer al revelar el resultado: «Llamar a los canales habituales donde informamos los síntomas, es una buena opción. También, la misma farmacia donde uno compra, tiene que informarlo al farmacéutico. En las farmacias habilitadas, porque no todas lo están, deben ser informadas y volcar el resultado».
Continuando en el sentido de la utilización, se refirió a algunos pasos a seguir: «Es necesario tener una nariz limpia. Parece poca cosa, pero la muestra va a ser con un hisopo nasal. Esa es una ventaja que tiene el autotest, que es una muestra que no es tan profunda como si fuéramos a un centro de testeo profesional. En la muestra hogareña se introduce el hisopo en el orificio, unos 2 centímetros o 1,5 centímetros, se frota contra las paredes de la cavidad nasal, se retira y se introduce en el siguiente. Es decir, es importante tener muestra de ambos orificios nasales. No más de cinco segundos frotando el hisopo. En simultáneo, tenemos que tener preparado el tubo con el líquido que va a extraer las partículas virales. Además del hisopo estéril, el kit viene con un tubo, en el cual uno va a colocar ese líquido que tomó de la muestra de la nariz. Es importante hacer un buen mezclado para favorecer la extracción de las partículas virales y, por lo general, la diferencia que puede haber entre los kits es que, en estos tubos donde va el líquido, tienen un capuchón en la parte de abajo que se puede sacar y poner por gotas en el cassette del test. Se tienen que sembrar unas cuatro o cinco gotas, se tiene que esperar unos 15 minutos para la lectura del resultado».
Baidanoff, explicó que hacer en caso de tener síntomas compatibles al coronavirus y arrojar un negativo en el autotest: «El test está diseñado para darnos certeza en los casos positivos. Es decir, una persona que amanece con dolor de garganta, y sabemos que la variante Ómicron afecta la nariz y esa zona, y tenemos unas líneas de temperatura. Este test ayuda a determinar si tenemos o no Covid. Si da positivo y tenemos esos síntomas, estamos contagiados por el virus. Ahora, podemos tener esos síntomas y que el test nos dé negativo. Ese es el gran punto débil que tiene el test, donde hay que contemplar que puede haber un error en la muestra. Pero puede ser negativo también, porque la concentración de partículas virales que tenemos en la nariz, al momento de la toma de la muestra, no sea suficiente para ese test. En ese momento, puede que nos dé un falso negativo. Ahí, la técnica que va a determinar si estamos infectados o no, es el PCR. Los test hogareños son orientativos».
«Uno puede tener un segundo test y esperar 24 horas, porque puede ser que en ese tiempo la carga viral sea la suficiente como para ser detectado por este test, o hacerse el testeo en un centro con el PCR. Justamente, el PCR es el válido para saber si la persona tiene el virus, es el que se utiliza para viajar», completó en la misma línea.
El doctor enfatizó sobre la manipulación del test: «Puede haber un mal uso. La verdad es que es una técnica bastante simple, no tiene más de dos o tres pasos y puede llevar media hora. Cada kit tiene la gráfica de cómo hacer el procedimiento, además de la explicación del farmacéutico al momento de la compra. Lo importante desde la perspectiva del diseño del test, es que sea válido, eso hace que aparezca la raya de control. Básicamente, el test tiene dos posibles rayas que pueden aparecer. Una identificada con la letra C, control, y otra con la T, de testeo. La letra C siempre tiene que estar visible. Si nos hacemos una prueba en el hogar y, no nos aparece esa raya C, es no válido. Si aparecen ambas rayas, quiere decir que lamentablemente estamos cursando la enfermedad. Puede que la segunda raya aparezca de forma tímida. Allí, aunque no aparezca con tanta intensidad, el resultado es positivo».
Para culminar, contó en qué situación se encuentra la Sputnik V, la cual se busca que sea autorizada por la OMS: «Leí informes sobre la producción local de la vacuna, se han hecho el componente 1 y 2 en Argentina. Pero, estamos expectantes a que sea definitivamente aprobada por la OMS, como el resto de las vacunas, para que sea válida en los países donde se la considera así. Y lo que también se está analizando, es la fabricación de la versión ligera. Tiene que ver con el refuerzo, pero todavía no hay mucha información al respecto».