viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedadSolidaridad

NO AL DESALOJO: LOS TRABAJADORES DE “LA NIRVA” ORGANIZAN UN FESTIVAL SOLIDARIO

Estuvieron sin cobrar durante el inicio de la pandemia y recuperaron la fábrica cuando la estaban vaciando. Formaron una cooperativa, pero el 30 de diciembre les llegó una orden de desalojo.

Los trabajadores de “La Nirva” vuelven a están en plena lucha para mantener su fuente laboral. En la popular fabrica instalada en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, los problemas comenzaron en el comienzo de la pandemia en 2019 cuando se sumaron las deudas en los sueldos, aportes jubilatorios y vacaciones, por parte del dueño, Matías Paradiso.

En plena cuarentena obligatoria, los trabajadores estaban en su casa sin cobrar sus sueldos y allí denunciaron el vaciamiento de la fábrica porque se llevaban maquinarias, los vecinos fueron los que dieron aviso a los empleados que acto seguido acamparon y tomaron la fábrica para frenar el vaciamiento y conservar la fuente de trabajo.

Ya instalados los trabajadores decidieron conformar la cooperativa, hasta que una patota de cuatro personas quiso desalojarlos el 8 de diciembre de 2020, resistieron y los echaron de la planta. Ahora vuelven los problemas por una orden de desalojo que llegó el pasado 30 de diciembre. En la misma, el juez Fernando D’ Alessandro, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial N° 7, plantea que los empleados cometieron “actos delictuales”. Los abogados de los obreros de “La Nirva” apelaron la medida.

LOMAS DEL MIRADOR: TRABAJADORES SE RESISTIERON A UNA PATOTA Y LOS ECHARON DE LA FABRICA

“Nosotros ya somos una cooperativa de 56 familias, tenemos cuit, matrícula y todo legal. Paradiso firmó una orden de desalojo sabiendo que el que está en falta es él, nunca desaparece siempre está para poner trabas pero nunca más nos pagó, nos dejó arruinados a todos”, le contó Antonella, una de las trabajadores a Sector Prensa.

Pero “El Patrón de ‘La Nirva”“, no se quedó con los brazos cruzados: “El año pasado, nos ofreció 550 mil pesos a cada uno. Esa no es la cifra que nos debe, a muchos le debe muchísima más plata. Quería darnos eso para que nos vayamos de la fábrica, pero no firmamos porque no le creemos una sola palabra, en su momento nos dio cheques falsos”, reveló la trabajadora a este medio.

“El 29 de enero (sábado) hacemos el festival solidario que arranca a las 16hs, la idea es ayudar a la causa del ‘No al desalojo’, habrá bandas musicales, buffet, bebidas, juegos para los chicos, el objetivo del festival es juntar apoyo para el 10 de febrero que tenemos una marcha a la Cámara de Apelaciones”, cerró la cooperativista.