sábado, abril 27, 2024
DestacadasMorenoMunicipalesSociedad

MORENO: YA SE APLICAN SEGUNDAS DOSIS DE VACUNA CONTRA LA VARICELA

Se amplió el esquema de vacunación contra la varicela a dos dosis. La primera se aplicará a niños de 15 meses a 8 años y la segunda para mayores de 5 y hasta los 8 años.

El esquema de vacunación completa de la varicela, se amplió a dos dosis obligatorios en todo el territorio nacional, con el fin de que la cobertura y la protección para todos y todas, sea aún mayor.

Por lo tanto, cada niño y niña de entre 15 meses y 8 años, debe acercarse a un centro de salud donde están vacunando y aplicarse la primera dosis en caso de que aún no la tengan aplicada, y la segunda dosis para los mayores de 5 y hasta los 8 años.

Hasta el momento, en la Argentina se aplica una única dosis a los 15 meses de vida y se estima que existen entre 350 y 400 mil casos de varicela por año, de los cuales solo entre 150 y 180 mil son notificados en en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la tasa de hospitalización por varicela es de 1 ó 2 casos cada 1000 enfermos en niños y de 14 a 18 casos por cada 1000 enfermos en adultos. Mientras que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registran entre 15 y 25 muertes al año por esta misma causa.

Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, la vacuna es gratuita y no será necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación. La primera dosis, que se aplica a los 15 meses, fue introducida al CNV en 2015.

Al respecto, en la Argentina, desde la implementación de las coberturas nacionales de vacunación contra la varicela, el resultado superó “el valor mínimo deseado de 80% únicamente en el año 2018”, se precisó en la resolución publicada el pasado viernes.

MORENO: 163 FAMILIAS FIRMARON SU ESCRITURA