SE CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE SUBLINAJE BA.2 DE LA VARIANTE ÓMICRON EN ARGENTINA
Según informó el Instituto Malbrán, se trata de un hombre de 62 años que llegó desde Uruguay hace casi tres semanas.
Argentina confirmó el primer caso de sublinaje BA.2. Hoy, el Instituto Malbrán confirmó que una persona dio positivo y contrajo la nueva versión similar a la variante Ómicron, la misma se encuentra en varios países. La noticia se produce cuando los contagios diarios de la tercera ola comienzan a disminuir.
La persona infectada por el virus es un hombre de 62 años, quien llegó el 12 de enero desde Uruguay y luego de dos días comenzó con síntomas compatibles a la enfermedad.
El Ministerio de Salud, sacó un comunicado en el que informó: “El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria”.
Es preciso mencionar que, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó como de preocupación.
Humberto Debat, quien es virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, se refirió a un dato sobre BA.2 en Reino Unido, donde se observó que “la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2”.
De acuerdo a los dichos de Debat, esta nueva variante tendría el mismo comportamiento que la Ómicron ante las vacunas, sin embargo no debe dejar de estudiarse.
Con respecto a la transmisión que puede tener el virus, señaló que BA.2 es dominante en Dinamarca y que es entre dos y tres veces más transmisible que BA.1.
“Un trabajo señaló que al igual que BA.1, BA.2 también está asociada a una evasión inmune que reduce el efecto protector de vacunas contra la infección, con una mayor susceptibilidad a la infección en personas no vacunadas y también de vacunadas inclusive con dosis de refuerzo”, describió.
El virólogo advirtió que aún hay mucho por observar sobre esta variante, además que buscan descubrir si los infectados por BA.1 corren el riesgo de contagiarse nuevamente con la BA.2 «a causa de su gran divergencia genética”.