domingo, abril 28, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

PRECIOS CUIDADOS: HABRÁ CONTROLES MÁS ESTRICTOS

El objetivo de la medida es hacer cumplir con el programa y que los consumidores puedan defenderse ante un abuso comercial.

Comenzarán a profundizarse los controles de Precios Cuidados. Así lo afirmó Liliana Schwindt, Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, y quien dijo que su gestión se enfocará en eso.

«Nuestro objetivo es que Precios Cuidados no sólo tenga una referencia concreta de los precios al consumidor sino también se impulsen los controles para que funcione en todo el interior del país, en coordinación con las provincias y los municipios», señaló.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo bonaerense se hará cargo de comprobar si en alguno de los 135 distritos se cumple con la normativa.

Siguiendo con su gestión, también remarcó que estará centrada en «implementar definitivamente la Ley de Góndolas y volver a poner en marcha el Observatorio de Precios».

El Observatorio Nacional de Precios fue creado en el 2014, durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la premisa de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos en el país.

Schwindt, señaló la importancia de que los consumidores denuncien las irregularidades que vean sin ningún tipo de dificultad.

«Vamos a profundizar el trabajo para que los consumidores y usuarios tengan acceso a las denuncias, al arbitraje, mucho trabajo de capacitación y de prevención también a la hora de contratar servicios que es donde más uno encuentra a veces las fallas», explicó.

En este sentido, destacó que es vital que los consumidores puedan denunciar los abusos comerciales, los cuales aseguró que son muchos y están desprotegidos ante las grandes empresas en esta situación.

La funcionaria advirtió que quienes no cumplan con el programa, recibirán sanciones muy duras, y recordó que «como consumidores tenemos derecho a contar con la información clara, visible sobre los precios y promociones de productos en las góndolas y por ahora no estamos viendo que eso se cumpla como corresponde».

Al referirse a los objetivos de su trabajo, remarcó que «en primer lugar, Precios Cuidados, que es un programa por el cual se tiene una referencia concreta de los precios al consumidor, tenga controles, se pueda encontrar en el interior del país”.

“Y para eso estaremos trabajando junto a Feletti como él ya lo viene haciendo, en coordinación con las provincias, con los municipios y también en el caso de la provincia de Buenos Aires con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Guido Lorenzino) que en las intendencias que no quieren colaborar está prestando un servicio muy muy importante a través de sus delegaciones para el control de Precios Cuidados”, puntualizó.

DESDE ENERO, CAMBIA EL PISO DE PRODUCTOS DE PRECIOS CUIDADOS