«HAY QUE INCENTIVAR LA PEDIÁTRICA, PERO NO SÓLO DE COVID»
La infectóloga, María Teresa Rosanova, remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación en los niños.
Mientras en Argentina se cuestiona en algunos casos la vacunación pediátrica, hay números que alarman a profesionales y autoridades. El 85,7% de los niños internados en terapia intensiva no cuenta con el esquema completo contra el Covid-19. Además, el 100% de los menores que recibían asistencia mecánica respiratoria se encuentra en la misma situación, sin completar el calendario. María Teresa Rosanova, habló al respecto de este panorama.
«Quiero transmitir tranquilidad. Si bien hay casos en pediatría que se complican, y son más graves, y pueden ingresar a la terapia intensiva, la mayoría sigue siendo leve. Aumentaron mucho las internaciones, sobre todo en nuestro hospital, muchos de nuestros pacientes tiene comorbilidades. Sólo el 40% tiene su esquema de vacunación completo. Pero cuando uno analiza el total de los pacientes, el número que pasa a la terapia intensiva, en su mayoría son no vacunados, son muy poquitos en pediatría. Quiero decir esto para que no piensen que aumentó la gravedad, si aumentó el número y las internaciones. Es muy importante completar los esquemas», explicó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
En la misma línea, remarcó que se incentive a vacunar a los niños: «Hay que incentivar a vacunar. En el Hospital Garrahan, la semana pasada, se hizo un comunicado para pedirle a los padres y pediatras que acudan a completar los esquemas. Pero no sólo contra el Covid, porque lamentablemente con la pandemia, el miedo a salir o infectarse, hizo que se abandonaran los controles pediátricos. Entonces vemos infecciones que son prevenidas por las vacunas oficiales y obligatorias del calendario, sin embargo, las estamos volviendo a ver».
«En el calendario de vacuna, hay una que cubre los casos graves de meningitis, se implementó en los ´90 como calendario oficial. Hace mucho tiempo que no veíamos tantos casos seguidos, son menores que no les dieron las dosis o no completaron el esquema. Entonces, uno se preocupa mucho también por las otras vacunas del calendario. Es muy importante vacunar, no sólo por el Covid, sino que en la escuela los chicos pueden contagiarse otras enfermedades», agregó.
PROVINCIA: LA MITAD DE LOS MENORES DE 11 AÑOS NO COMPLETARON EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN
A pesar de que hoy se vive una nueva normalidad, sin muchas restricciones, la doctora afirmó que muchos padres no llevaron a sus hijos para ser inmunizados: «Sigue el miedo. Si bien las cosas se hacían con cuidado, puede seguir el miedo». Luego, insistió: «Hay que volver a incentivar la vacunación. Si hay algo que promovemos mucho es la prevención, no queremos que se enferme, sino que prevenga las complicaciones».
El momento más complicado para los menores durante la pandemia: «Fue cambiando con el tiempo. Por ejemplo, en el 2020, la cantidad de pacientes anual internados por Covid fue de más de 600. En el 2021, pasamos a 1.300. Y en lo que va de 2022, ya tenemos 1.500 pacientes. Quiere decir, ahora aumentó el número pero en todos los casos, la gravedad y mortalidad se mantuvo estable. Los chicos siguen siendo de curso leve, pero pueden complicarse, porque a medida que incrementan los casos, tienen más posibilidades. El peor momento, hoy tenemos una gran incremento de casos que podemos tratar de evitar, completando los esquemas», precisó.
«Los pediatras, somos un grupo que, en su mayoría, está a favor de la vacunación. Acá, hubo ciertas desinteligencias al principio de la vacuna pediátrica. Tal vez a algunos les gustó más esperar. Pero si un organismo regulador como la ANMAT lo autoriza, estamos en condiciones de indicar la vacuna a nuestros pacientes. No dejar pasar la oportunidad, porque puede hacer que el chico tenga la infección y se complique. Ahora, de los 5 a 12 años, se implementó la vacuna Pfizer. Tenemos un armamento mayor, es inadmisible que no se las apliquen. Los pediatras deben inculcar a los padres la confianza en las vacunas. Los efectos adversos de la vacuna, comparados con los de la infección, son realmente ínfimas», expresó con respecto a los pediatras que no recomiendan vacunar a los más chicos, a quienes Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, acusó de mala praxis.
«Me encantaría que comiencen las clases con la mayor cantidad de dosis posible, protegidos contra el coronavirus. Pero los menores de tres años, todavía no son un grupo que puede vacunarse. Se deben realizar estrictos protocolos, un buen barbijo, lugares ventilados, mantener la distancia, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, lavarse las manos y ponerse alcohol en gel», dijo con respecto al inicio del ciclo lectivo.
La idea de implementar el pase sanitario en escuelas: «No podemos evitar el ingreso de un chico a educarse. A mí, particularmente no me parece. Yo convencería a los padres para vacunar, pero no evitaría que el chico se eduque. Me parece que no sería una buena medida. No se olvidan que los chicos pasaron mucho tiempo encerrados, sin ver a sus compañeros, sin interactuar», opinó.