viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasMorenoSociedad

TREN SARMIENTO: ¿CUÁNDO TERMINAN LAS OBRAS DEL PUENTE RECONQUISTA EN PASO DEL REY?

Roberto Rocha, Gerente del Tren Sarmiento, habló las obras en Paso del Rey, la renovación de las estaciones de Merlo e Ituzaingó, y el avance tecnológico.

En Trenes Argentinos se encuentran realizando obras en diferentes estaciones, además de planificar las que vienen a futuro. Para hablar acerca de esto y demás, Roberto Rocha, Gerente del Tren Sarmiento, estuvo dialogando con un medio radial.

«En realidad venimos, a ritmo de obra, bastante bien. Tenemos algún atraso con los materiales, los proveedores con el tema de las fiestas, vacaciones y Covid, no han entregado a tiempo. Pero el atraso es mínimo, creo que lo vamos a poder recuperar, y la expectativa es tener a mitad de año la estación inaugurada. No sé si terminada en su totalidad, pero si inaugurada con la parte de pasajeros. Quedará, probablemente, algunas cosas que tienen que ver con funciones operativas. La idea nuestra es, a fin de julio, terminar la estación», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Bunker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), sobre la estación de Ituzaingó.

«La estación de Ituzaingó va a seguir lineamientos arquitectónicos, que vienen teniendo Trenes Argentinos, va a ser con un adén central como el que tenía. El túnel va a estar en el mismo lugar. Si va a tener espacios cubiertos de distintas maneras, en distintos lugares. Lo que va a cambiar, es que va a tener unas rampas de acceso en la antigua entrada de la calle Soler, va a ingresar más entrada a la distancia de las vías, y va a permitir el acceso de ciudad a ciudad. Nuestra idea es transformarla en jardines verticales, como hay en otras estaciones, a nivel de vías», completó.

Rocha, anticipó que habrá avances tecnológicos en Once: «Vamos a poner un centro de monitoreo muy importante en Once, en la línea Sarmiento. Cuando llegué la fibra óptica va a ser en los dos ramales, esto está pensado para la segunda quincena de marzo o abril. Se ha publicado en las redes, con lo de la línea Roca. Vamos a tener luces led, seguridad y cámaras, wifi también. Va a ser una de las estaciones más modernas que va a tener la línea Sarmiento, y lo van a tener todas las de Trenes Argentinos».

MORENO: DETUVIERON A PUNGUISTAS QUE ROBABAN EN LA ESTACIÓN DEL TREN SARMIENTO

En cuanto a la estación de Merlo, detalló: «Es un proyecto muy ambicioso, es muy grande. Creo que se va a terminar haciendo en tramos, esto lo tiene la empresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que encabeza hoy Martín Marinucci. Yo he visto el proyecto, la verdad que es ambicioso. Va a cambiar todo el entorno de la estación, por lo que yo estuve mirando. Deben estar a la espera del presupuesto para comenzar con todos los trabajos».

Sobre los puentes modulares, adelantó que se construirán más de ellos: «El próximo que se viene, que ya se fabricó y está próximo a la instalación, seguramente es a mediados de este mes o en febrero, es el de Moreno. Después los dos puentes, uno más en Ituzaingó y otro más en Padua, en la calle Acevedo. Ya se hicieron los estudios, hay pilotes colocados. La semana próximo hay una reunión con técnica para evaluar la ejecución y terminado de la obra».

Una de las nuevas obras que realizan en Trenes Argentinos es la reparación del puente de Paso del Rey, sobre ésta explicó: «Esa obra sigue, se retrasó. Es una reparación de un puente que tiene más de 80 años, seguramente durará unos diez o quince años más, eso me decían los técnicos. Es una reparación muy importante. Así y todo, estuvimos trabajando sobre una sola vía, la otra la dejamos para que puedan circular algunos trenes y no cortar el tren de larga distancia, más los trenes de carga. Esa reparación, después de realizada, se le han hecho algunas revisiones y algunos ajustes. Para el 15 de febrero, puede estar concluida la primera etapa, después veremos como seguimos».

Las inversiones hechas en los trenes: «Las inversiones ferroviarias deben planificarse de quince a veinte años. Los últimos trenes que se recibieron, los chinos, están en su etapa de mantenimiento gracias a los trabajadores que tenemos y esta nueva administración, que consiguió los repuestos. Cuando hablamos de trenes chinos, no hablamos en su totalidad. Si bien fueron fabricados en China, porque garantizaban una pronta respuesta, no hay una góndola donde yo voy y sacó un tren. Se hacen con orden y tiempo, y llevan diferentes componentes de otros países, como los autos, que llevan el 70% de componentes importados. En China también, hay frenos que son holandeses o alemanas, cosas electrónicas de Japón. En China sólo hacen la fabricación», señaló.

Los puentes para tránsito pesado: «Estos son livianos (por los puentes recientemente inaugurados), pero hay algunos que son para tránsito pesado, que pienso yo que se van a colocar después. Pero para eso, quedan algunos pasos a niveles abiertos. Va a depender de cada municipio el reorientar y hacer que el tránsito de camiones circule por ahí. Pero hay previstos puentes para ese tipo de tránsito», concluyó.

NUEVOS TRENES ELÉCTRICOS EN LAS LINEAS SARMIENTO, ROCA Y SAN MARTÍN