DETUVIERON A “EL PAISA”, PRESUNTO LÍDER DE LA VENTA DE DROGA ADULTERADA
Se trata de Joaquín Aquino, de nacionalidad paraguaya. Hay 20 fallecidos confirmados y 49 personas internadas, 21 con asistencia respiratoria.
Luego de una serie de allanamientos realizados entre las últimas horas de este miércoles y las primeras de este jueves fueron detenidas siete personas sindicadas como los líderes de la banda narco que comercializa la droga adulterada en el barrio de emergencia Puerta 8, en la localidad de Loma Hermosa, y entre ellos se encuentra Joaquín Aquino, alias “El Paisa”.
“El Paisa” sería el propietario de la cocaína envenenada que ya acabó con la vida de 20 personas y tiene 49 internados, de los cuales 21 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica en hospitales de los distritos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.
Incluso en la madrugada de este jueves hubo ingresos y consultas al sistema de salud, aunque fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología: todos los casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.
“El Paisa”, de nacionalidad paraguaya y con domicilio en el partido de San Martín, contaba con pedido de captura activo por rebeldía luego de que se le revocara la prisión domiciliaria que le fuera concedida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de ese distrito el 3 de junio del 2020.
Junto a este sujeto fueron detenidos otros seis delincuentes y en los nueve allanamientos se secuestró armas, dinero en efectivo y unas 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color entre rosado y anaranjado con el particular cierre de fruncido de modista similar al incautado este miércoles en la zona de Puerta 8, donde se sospecha que la droga envenenada fue comercializada.
En un breve diálogo con Radio Rivadavia, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dijo que la banda desbaratada es la que reemplazó a la del “Rengo” Pacheco en San Martín, lugar donde se vende droga al menudeo.
“Nuestra estimación es que entre Capital y el Conurbano bonaerense hay una venta aproximada de 200 mil dosis por día; suena a número impactante, pero le puedo asegurar que le estoy dando el piso de lo que se calcula”, indicó Berni.
El caso fue unificado y es investigado en la Justicia de San Martín, donde tomó intervención la UFI Nº 16 Especializada en Drogas Ilícitas de ese Departamento Judicial, a cargo del fiscal Germán Martínez, quien ordenó una serie de medidas para saber a ciencia cierta qué tipo de adulteración poseía la cocaína, aunque se presume que podría tratarse de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.
YA SON 20 LAS MUERTES POR INTOXICACIÓN CON COCAÍNA ADULTERADA Y EMITIERON UNA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA