EDENOR Y EDESUR SOLICITAN UNA ADECUACIÓN TARIFARÍA
Las empresas aseguran que es imprescindible una adecuación tarifaría. Ambas presentaron sus proyecciones económicos-financieras.
Edenor y Edesur, las distribuidoras de energía eléctrica que operan en el AMBA, aseguraron que «imprescindible» una adecuación tarifaría de los servicios que ambas prestan.
Las dos empresas, que fueron multadas por malos servicios y cortes de luz durante la ola de calor y fin de año, advirtieron que es necesario un aumento debido a que, si se mantienen los valores actuales, sus déficits operativos aumentarían en 2022 entre $ 43.236 millones y $ 56.817 millones, respectivamente.
Con la audiencia pública cerca, se realizará el 17 de febrero, también presentarán sus proyectos de ajustes tarifarios de 2022, mostraron sus proyecciones económicas-financieras a María Soledad Manín, interventora del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).
Las presentaciones de Edesur y Edenor ante el ENRE se producen luego de una sucesión de fallas en el servicio de distribución que se agravó a partir de diciembre 2021 y que llegó a su pico máximo en medio de la ola de calor de enero 2022.
Vale recordar, los cortes de luz sucedieron en la ola de calor de enero y dejó sin el servicio a más de 100 mil usuarios por varios días, generando un clima de protestas en el Conurbano bonaerense.
Semanas atrás, por los cortes durante fin de año, el ENRE instruyó a Edesur a bonificar con $10.325 a cada usuario afectado, lo que representó un total de $400.000.000 para la empresa.
Por su parte, Edenor recibió una multa por $20 millones por parte del ente, luego de los cortes de luz en la semana de la ola de calor extremo de enero, tanto en capital Federal como en el Conurbano bonaerense.
Si bien ninguna de las dos empresas confirmó cuál será el porcentaje de la adecuación tarifaría, los números podrían conocerse el 17 de febrero.
En ambos casos, se partió de supuesto de un escenario para todo 2022 sin modificaciones de los actuales cuadros tarifarios, el mantenimiento de la tarifa social y la realización de un plan de inversiones mínimas para el mantenimiento del servicio.
Edenor presentó dos escenarios: uno con los supuestos macroeconómicos fijados por el ENRE en base al proyecto de ley de Presupuesto 2022 rechazado por la oposición en el Congreso (33% de inflación y dólar a $131,10 a fin de año) y otro en base a estimaciones hechas por la propia compañía en octubre del año pasado (46,8% y $153,40, respectivamente).