domingo, abril 28, 2024
DestacadoHurlinghamPoliciales

COCAÍNA ADULTERADA: LAS INVESTIGACIONES DE LO SUCEDIDO, TRAS CONFIRMARSE 23 MUERTOS

Además de los fallecidos, hay 37 personas internadas, dos de ellas en grave estado, y seis detenidos. Continúa la investigación.

Tras conocerse la existencia de cocaína adulterada con un componente extremadamente tóxico, que podría tratarse de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina, se confirmó que son 23 los fallecidos y 37 personas internadas, dos de ellas intubadas y en grave estado.

Todos adquirieron esa droga en el barrio de emergencia denominado Puerta 8, en la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, aunque los hospitalizados se encuentran distribuidos en los distritos de San Martín, el propio Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López.

De las 23 personas fallecidas, 15 son víctimas declaradas en San Martín y 8 en Hurlingham: se trata de Damián Humberto Guzmán (50), Cristian Marcelo Pacheco (30), Elías Jesús Mostafá (23), Daniel Alberto Vivas (28), Rodrigo Suardo (23), Noelia Beatriz Sabala (28), Gastón Ezequiel Suárez (26), Hernán Jorge Castro (47), Martín Horacio López (36), Fernando Llacante (31), Dino Melgarejo (33), León Buera (21), Luis Roa Sosa (49), Romina Anabella Cappana (27), Alejandro Claudio Soria (58), Jorge Iván López (44), Liliana Silvana Pérez (38), Horacio Michel Figola, José Luis Roa, Ignacio Blanco, Alejandro Jorge Marcelo Kessel, Agustín Lautaro Lamas, Sergio López.

Este jueves por la mañana se realizó una serie de allanamientos en la zona que permitieron detener a Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, quien sería el propietario de la cocaína envenenada y comercializada en Puerta 8, en cuya casa se halló más de medio kilo de cocaína.

Es importante resaltar que la cocaína adulterada está envuelta en un paquete traslúcido de color entre rosado y anaranjado con el particular cierre de fruncido de modista, similar al incautado el miércoles en la zona de Puerta 8.

Además, entre los síntomas más comunes en quienes hayan inhalado esta venenosa droga se cuentan a la alteración del estado de conciencia, los vómitos, los mareos y la cefalea.

LOS DETENIDOS

Por el hecho, investigado por la Fiscalía Nº16 del Departamento Judicial San Martín, hay seis personas detenidas, acusadas de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.

Tras realizarse los allanamientos en el barrio Puerta 8, en una vivienda se encontraron 200 envoltorios con sustancia prima facie marihuana, con un peso total de 210 gramos, mientras que en otro domicilio se hallaron 480 envoltorios de nylon rosado con polvo en su interior (se investiga si es cocaína) por un peso de 120 gramos, más 6 plantas de cannabis y dos chalecos antibalas.

En otro procedimiento, realizado en Villa El Gaucho, se incautaron 3346 envoltorios de nylon rosado con polvo blanco (se investiga si es cocaína) por un peso total de 825 gramos.

UNA HIPÓTESIS QUE FUE GANANDO FUERZA EN LAS ÚLTIMAS HORAS

En las últimas horas, una hipótesis fue ganando fuerza: el robo en septiembre del 2021 de un lote de Fentanilo (sustancia que se cree que se utilizo para adulterar la cocaína) de la farmacia de un hospital provincial ubicado en La Matanza.

Claro está que la investigación continúa, lo que sí se sabe es que las víctimas se intoxicaron al ingerir un opioide, ya que en los hospitales muchos salvaron su vida tras haber ingresado en su cuerpo un medicamento que combatía los efectos provocados por esa sustancia.

COCAÍNA ADULTERADA: BLANCO REMARCÓ QUE LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA