viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

LAS VENTAS MINORISTAS INCREMENTARON EN ENERO

La suba registrada fue del 17,5%, según el relevamiento de CAME. Representa un 10,8% más respecto al mismo mes en 2020.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó un informe en el que indica que las ventas minoristas tuvieron una suba interanual del 17,5% en enero. La cifra también representa un 10,8% más que el mismo período de 2020.

El crecimiento fue explicado por CAME, que lo atribuyó a la temporada turística, mientras que la caída de diciembre, fue del 26,8%, señaló que es debido a la estacionalidad de estos meses.

«Enero resultó un mes activo para los comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos y bebidas o perfumerías, y las mayores tasas de variación la tuvieron las ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y esta temporada revirtieron esa situación”, explicaron.

Sin embargo, puntualizaron que “respecto de las utilidades obtenidas, solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron como buenas o muy buenas”, además agregaron que las complicaciones surgieron por los aumentos de precios, sobre todo en alimentos y bebidas.

Los rubros señalados, contaron con un aumento del 12,5% anual en sus ventas, este escenario favorable se produjo por la temporada turística y «mayor predisposición a las reuniones sociales». Pero, a precios constantes, se retrajeron 13% en la comparación mensual.

De acuerdo a un índice realizado por CAME todos los meses, respecto a enero de 2020, las ventas de alimentos y bebidas incrementaron un 10,2%.

En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se incrementaron 35,2% anual.

Cabe destacar, es el primer enero en seis años donde se registran subas en la venta anual de estos productos.

En cuanto a la ropa y artículos deportivos y recreación, creció un 29,2%, mientras que en el sector de juguetes y artículos de librería, el incremento fue del 31%.

Por su parte, la venta de neumáticos, repuestos de autos y motos aumentó 5,7% en ese período, “a pesar de los faltantes de mercadería”, y “la gran temporada turística alentó las ventas, tal como sucedió en diciembre, y frente a ese mes que fue de alta demanda, las ventas se retrajeron sólo 3,5%”.

“AHORA 12” SE EXTENDERÁ HASTA MITAD DE AÑO