FELETTI AFIRMÓ QUE LA INFLACIÓN ES MONOPÓLICA
El Secretario de Comercio Interior, destacó el acuerdo de precios. Además, sostuvo que 50 empresas no abastecerán a 50 millones de personas.
Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, sostuvo que la inflación que se en las góndolas «es monopólica», y afirmó que el consumo de 50 millones de habitantes no será abastecido por 50 empresas.
“Ponemos una canasta para regular; no podemos pensar que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes: tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario”, señaló.
En este sentido, sostuvo que la canasta es el 20% de facturación para las grandes cadenas, y destacó que esta canasta no es una ayuda social, sino que compatibiliza con el consumo de la población.
Con respecto a «Cortes Cuidados», entra hoy en vigencia, subrayó: «Se ofrecen a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado”.
El funcionario aseguró que esta medida funciona, y que en las reuniones se acordó que en las grandes cadenas haya unas 12 mil toneladas de carne por mes.
No obstante, reconoció que hay “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta”, e incluso aseguró que hay “empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”.
Cabe recordar, para las fiestas de fin de año se había implementado una baja en el valor de las carnes. El Secretario explicó que hay demanda, y que en esas fechas se vendieron 7 millones de kilos.
En cuanto a la inflación, indicó que va a ser alta, pero será más baja que la de enero de 2021, y que, si «todo sale bien», comenzará a verse un índice normal en el mes de marzo.
“Se mantiene una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) como parte de una estrategia antiinflacionaria. Y la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, afirmó.
Además, puntualizó que “la inflación de productos frescos es inflación internacional”, y consideró que “si no hay un desacople del precio del trigo vamos a pagar galletitas a precios internacionales”.
Para solucionar la situación, subrayó que “es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos”. También, puntualizó que los argentinos no deben de comer lo que «la mesa de enlace quiera».
Por último, anticipó que busca federalizar «Precios Cuidados», destacando lo sucedido en el Chaco, donde el Gobernador Jorge Capitanich «la hizo valer» y suma productos de las economías regionales.