«EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD CADA VEZ MÁS CURABLE»
María Gabriela Berta, Directora de FUCA, aseguró que el cáncer es cada vez más curable o se transforma en crónica pero con buena calidad de vida.
El 4 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer. FUCA (Fundación Cáncer), es una institución creada hace 35 años con el propósito de contribuir a reducir las muertes por esta enfermedad. Dentro de la misma, se encuentran programas como docencia médica, investigación, prevención y demás. Para hablar de estos temas, María Gabriela Berta, Directora de la fundación, fue entrevistada.
«El cáncer es una enfermedad complicada, compleja. Cada vez reconocemos más que no es una enfermedad, sino muchas enfermedades, porque hay varios tipos de cáncer. Y dentro de esos tipos cáncer, hay también muchas variantes. Hay que reconocer que los tratamientos a los que deben enfrentarse los pacientes, a veces son difíciles, a veces pasan por cirugía, en algunos casos por quimioterapia», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
A pesar de las complejidades, Berta aseguró que hoy el cáncer es más curable: «Desde nuestra fundación también tratamos de dar esperanza, en el sentido de que el cáncer está siendo una enfermedad cada vez más curable. En caso de no poder curar, se puede transformar en una enfermedad crónica con la que se logra convivir y con una calidad de vida muy buena. Tratamos de quitarle el estigma a la palabra».
La detección y prevención: «El tema pasa por hacerse los chequeos médicos, una vez al año, no tenerle miedo. En estos últimos dos años, a raíz de la pandemia, de las medidas tomadas por la pandemia, se generó un miedo en la comunidad y la gente dejó de ir a controlarse. Ir al médico es la única forma de prevenir y detectar temprano cualquier enfermedad. También, tener en cuenta conductas que mejoran nuestra salud, y que no hay que descuidarlas. Hacer actividad física, tener una dieta saludable, comer comidas sanas y no tanto procesado. Cuidar el peso, en los últimos dos años eso se descuidó y no está bueno. Hay que cuidarse con las comidas, sobre todo hacer actividad física, aunque sea media hora o salir caminar», remarcó.
«Para los tipos de cáncer hay ciertas guías y estudios específicos. El tema es que, la situación de cada personas puede llegar a ser diferente. Para el cáncer de mama, se recomienda a las mujeres mayores de 50 años que se hagan una mamografía al año. En algunos casos se recomienda, también, a partir de los 40, pero a mujeres con antecedentes familiares. No es conveniente decir una medida es ideal para todo. Lo mejor sería tener un médico que te conozca tu historia clínica y recomiende los estudios que corresponde. No se trata igualmente de sólo estudios, sino cambios de comportamientos en nuestro cuerpo. Si vemos algo que no es habitual, es conveniente consultar», señaló.
«Nosotros estamos trabajando sobre difundir los buenos hábitos. Pueden buscarnos en las redes como Fundación Fuca o Fundación Cáncer Fuca, tenemos propuestas de actividades. Hay una web que está pensada para las personas con cáncer. En breve comenzaremos con las actividades del año, charlas, hacer actividades físicas que sean divertidas y que den ganas de hacerlo todos los días. También, buscamos conectar a las personas que transitan un cáncer, que a veces no pueden salir, tratamos de acompañar con reuniones virtuales. No hay que olvidarse de las personas que acompañan, también.», dijo en relación a las actividades de FUCA.
Berta, se refirió a»La noche de las estrellas» en la fundación, la cual reúne a grandes artistas de nuestro país: «Gracias a muchas personas famosas que nos acompañan, permiten generar esos eventos tan lindos que sirven un poco para conectar y ayudarlos económicamente».
Las investigaciones de la institución demanda desde lo económico, por eso su directora solicita ayuda y compromiso en la población: «Tenemos un centro de investigaciones oncológicas, donde trabajan profesionales del Conicet. Desde FUCA necesitamos siempre reunir fondos para apoyar esos proyectos, comprar insumos, equipos, mantener los equipos en condiciones. Todo eso te demanda mucho. Siempre tratamos de concientizar a toda la población, la investigación en cáncer necesita compromiso de todos y un poquito de ayuda económica».
Para las donaciones u ofrecer voluntariado, se debe ingresar a FUCA.0rg.ar. Se puede transferir por tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: LA PALABRA DE UN ESPECIALISTA