PROVINCIA: EL BARBIJO SEGUIRÁ SIENDO OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS
Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación, se difrenció de CABA y dio detalles del nuevo protocolo.
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, había anunciado que el uso de barbijo en las escuelas sería obligatorio a partir de cuarto grado, por lo que la oposición pidió a provincia que se adapte a la diversidad del protocolo. Sin embargo, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación, comunicó que en los establecimientos bonaerenses se mantendrá la obligatoriedad, como lo establece el gobierno nacional.
“Queremos que este año sea extraordinario en materia de presencialidad educativa y para eso todos los ministros de salud y educación consensuaron ayer un protocolo de asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo desde la primaria, ventilación cruzada, higiene, limpieza y distancia en la medida que se pueda”, explicó Sileoni.
Como es frecuente en las declaraciones de los funcionarios de Axel Kicillof, remarcó que los niños de entre 3 y 11 años son los que menor porcentaje de vacunación tienen. Por este motivo, se instalarán postas dentro de las escuelas para invitarlos a completar los esquemas.
En la misma línea, aclaró que no se solicitará el pase sanitario y no se implementará ninguna restricción al respecto, aunque si se le preguntará a los alumnos cuántas dosis recibieron.
“Tenemos muy buena vacunación en docentes, con más del 95% con esquema completo y en jóvenes de 12 a 17; pero hay que esforzarse en la población de niñas y niños, sobre todo con la segunda dosis”, señaló el titular de la cartera educativa.
Este jueves, el Gobierno nacional estableció en el protocolo Covid “Aula Segura” que mantendrá el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, se eliminarán las burbujas y habrá modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además, los colegios deberán relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.
En caso de que un alumno sea contacto estrecho o presente síntomas compatibles al coronavirus, Sileoni detalló que no deberá asistir al aula y las clases continuarán normalmente, siempre y cuando no se genere un brote de casos positivos.