INDEC DARÁ A CONOCER LA INFLACIÓN DE ENERO, SE PREVÉ UN 4%
El organismo dará a conocer mañana los números de la inflación de enero. Las consultoras anticiparon entre 3,5% y 4%.
Este martes, el INDEC difundirá los números de la inflación que corresponden al mes de enero, se mantendría el nivel del período de 2021. Las consultora ya anticiparon los porcentajes que podrían verse mañana, serían entre 3,5% y 4%.
El dato del Indec marca la apertura de la serie estadística que se completará esta misma semana con el Índice del costo de la construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de enero, y que se complementa con la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT).
Vale recordar, en 2021 el gobierno nacional se propuso la meta de un 29% anual, pero finalmente el año cerró con un 51%.
La consultora LCG señaló en su último informe que “la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%, aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes”.
Luego, remarcó: “Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)”.
Ecolatina, adelantó que la primera quincena del mes dejaron un 3,5%. Además, indicó que “el año pasado fue de 50,9% con tarifas congeladas, programas de precios máximos y tipo de cambio muy retrasado. Para 2022 vemos que las trayectorias de los distintos grupos serían similares, incluido el salario”.
Por su parte, la consultora Eco Go, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento y Equilibra estimó que la inflación se ubicará cercana al 4% en el primer mes del año. Se tratan de valores similares a los que midieron LCG y Ecolatina.
Por su parte, Focus Market sostuvo que la inflación de enero fue del 4%, mientras que los rubros de calzados e indumentaria, y vivienda y salud superaron el porcentaje mencionado.