lunes, mayo 20, 2024
DestacadasSociedad

TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL CENSO 2022

Silvina Viazzi dio detalles de cómo será el censo 2022 en Argentina. Se realizará en mayo de forma tradicional, y en marzo de manera virtual.

En este 2022, se llevará a cabo el censo nacional en Argentina. La fecha en que se realizará es el 18 de mayo, entre las 8 y 18hs, aunque en marzo se podrá comenzar a responder las preguntas del cuestionario de manera online. Silvina Viazzi, Directora General de Difusión y Comunicación del INDEC, habló sobre el tema.

«Esto se hace cada diez años. No sólo lo hacemos nosotros, que tenemos una tradición de censos, este es el número once que tenemos en 150 años, se hace en todo el mundo. Es el operativo estadístico más grande que puede tener un país. Y en este caso, la pandemia hizo que tuviéramos que postergarlo por dos años. La pandemia también nos dio la oportunidad de aprovechar a las nuevas tecnologías, para hacerle innovaciones a lo que va a ser este censo. Y una de ellas, es que este censo va a tener dos modalidades. Una tradicional, que va a ser el miércoles 18 de mayo. Y otra digital, va a estar disponible dos meses antes del censo, a partir del 16 de marzo. Va a estar en la página web del censo», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con respecto a quienes hacen el censo de manera virtual, aclaro que no podrán salir de sus casas el día que se lleve a cabo el tradicional: «Los equipos técnicos consideraron las distintas cuestiones, una de las más importantes es que todas las personas puedan censarse, todos tienen derecho. El censo digital, es una buena oportunidad para quienes quieran hacerlo rápidamente y evitarlo por la pandemia o cuestiones de seguridad. Y lo que permite hacer es que, se gana tiempo y hacemos ganar tiempo al censista. Pero no te podes ir de paseo o tomarte días de vacaciones extra. Es un día en que la mayor parte de las personas están en su vivienda, y es en donde los censistas van a ir. El censo digital te entrega un comprobante, hay que guardarlo, y entregarlo al censista cuando vaya, darle ese código».

«Para hacer el censo digital, una sola persona puede responder. Lo ideal, es que esa persona tenga todos los datos de los miembros de la familia. No lleva mucho tiempo, es fácil y seguro. Pero la persona que va a autocompletar esto para los quienes están en la vivienda, necesita algunos datos básicos de la familia. También es una oportunidad para reunirse y hacerlo en familia», dijo.

Viazzi, afirmó que se tomarán ciertas medidas para que la población se sienta segura, debido a que hoy se dan varios engaños cuando llaman a sus puertas: «Todo el personal de la estructura censal, van a ser más de 600 mil personas, van a recoger los datos de manera presencial, y no es necesario que abran la puerta de la casa y entre. Todas las personas que realicen el censo, van a tener una credencial. La web del censo, te va a permitir chequear si ese persona está autorizada para hacer el recorrido».

Las innovaciones que tendrá el censo: «No solamente las tiene en términos logísticos, conceptuales, va a dar cuenta los cambios que ha tenido la sociedad en los últimos 12 años. El cuestionario, que ya está disponible en la página web, recomiendo que lo vean, tiene nuevas preguntas. Más allá de que la mayoría de las pregunta son las habituales que se hacen para mantener la evolución histórica. Pero, a partir de la nueva agenda que existe, en esta oportunidad, el censo va a tener preguntas para saber la identidad de género. Van a poder decir, además de su sexo al nacer, cómo se consideran o perciben. Vamos a tener ocho categorías para eso. También, van a haber preguntas de autoreconocimiento indígena. Esas preguntas estuvieron en el último censo, pero sólo se le hizo a una parte, hoy es a todos», detalló.

«Las preguntas totales son 61, hay 24 sobre viviendas. No es solamente un censo de personas, sino que de viviendas y hogares. Hay otras 37 preguntas que son de repoblación. No todos tienen que responder las 61 preguntas, va a depender de la edad. No es lo mismo una persona mayor, que un bebé que tiene que registrar su mamá. Para una familia básica, cuatro personas, el censo digital te lleva unos 20 minutos. Una sola persona, lo puede contestar en 10 minutos», explicó sobre la cantidad de preguntas y el tiempo promedio.

«Nos es declaración jurada. Nosotros estamos normados por la ley 17.622, y dentro de ella la figura de secreto estadístico. Toda la información que se provea al INDEC, está resguardada y es confidencial. Todas las personas que trabajan allí, firman una declaración jurada de que toda la información se difunde en compilaciones de conjuntos», indicó en cuanto a la información.

Por otra parte, invitó a la gente a participar del censo y que aclaró que es una actividad rentable: «No son voluntarios los censistas, mayormente son parte del sistema educativo. Hay gente voluntario que se está anotando, tenemos en la web una sección con un formulario para que las personas que quieran voluntariamente ser parte, se anoten. No es un actividad voluntaria porque es rentada. Se hace una capacitación virtual».

El operativo para llegar a los asentamientos: «Se tiene que llegar a todos los rincones y censar a todas las personas. Para los lugares de difícil acceso, hay otros organismos para llegar durante todo el día, desde las 8hs hasta pasadas las 18hs», explicó.

“LO DE MÁXIMO FUE INOPORTUNO, DEBIÓ ESPERAR A VER LA LETRA CHICA”