EL GOBIERNO BUSCA ESTABILIZAR LOS PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS CREANDO UN FIDEICOMISO
El gobierno nacional busca ampliar ofertas y contener los aumentos. Comprarán anticipadamente los productos de mayor consumo.
El gobierno nacional busca estabilizar los precios de frutas y verduras, generar una mayor oferta que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores. Por este motivo avanza en la creación de un fideicomiso, según Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo.
En un trabajo en conjunto por parte del Ministerio, Comercio Interior y Mercado Central, se llevará adelante la primera etapa que incluye comprar anticipadamente los productos de mayor consumo (papa, tomate, cebolla) que representa el 40% de las ventas del Mercado, además de aumentar la oferta y contener la suba de precios.
Kulfas, afirmó que el fideicomiso «dará previsibilidad en la oferta de todo el año», que «está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento» y que podría ponerse en marcha en las próximas semanas.
«Hay factores de oferta, en el caso de los frescos, que generan precios muy volátiles y hay también factores estacionales que reducen la oferta, por lo cual pensamos en un esquema que nos permita anticipar compras y poder intervenir en los momentos de escasez de oferta», dijo.
Además, explicó que la intención es intervenir en la estacionalidad debido a que la falta de oferta, por haber finalizado la cosecha, deriva en el incremento del valor de productos como el tomate.
«Se vuelve ridículamente alto para luego bajar drásticamente. El fideicomiso permite dar más previsibilidad en la oferta de todo el año», indicó el funcionario, y sostuvo que para el gobierno el tema de los precios es algo central, «porque va directo al corazón de que esta reactivación llegue a todos los hogares».