lunes, noviembre 25, 2024
DestacadasPROVINCIA

MARTÍN ZURITA: «LOS JARDINES BLUE PROLIFERARON Y AFECTARON A LA MATRICULACIÓN»

El Secretario Ejecutivo de la AIEPBA, expresó su preocupación por el crecimiento de los jardines blue, establecimientos clandestinos.

Martín Zurita, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires, habló acerca de la disminución del 25% de la matricula inicial, algo que expresó días atrás. Otro de los temas, fue el crecimiento de los jardines blue (clandestinos).

«La preocupación que nosotros tenemos es muy alta. Si bien este 25% es un promedio, hay que aclararlo, hay escuelas que según la región no tuvieron problemas, hay otras que tuvieron más del 25%. Esto es preocupante, acá tenemos dos problemas. Uno es la pandemia, fueron dos años de interrupción de clases presenciales. Han cerrado más de 500 jardines en Argentina, en la provincia de Buenos Aires más de 60. Había mucha morosidad en el pago de las cuotas y, la gran sorpresa que tenemos ahora, es que los niveles de matriculación de 2019 están totalmente resentidos», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Además, Zurita advirtió: «Los jardines blue comenzaron a proliferar y afectaron a la matriculación. Muchos medios hablaron de estos jardines, que se hacen en casas y demás. Se hacían en plena pandemia, cuando el gobierno bonaerense y de las distintas jurisdicciones no permitía abrir los establecimientos. Las familias buscaban un lugar donde dejar a sus hijos, ahí surgieron los jardines blue. Siempre los hubo y denunciamos. Ahora, hay muchos más».

PROVINCIA: REFORZARÁN LAS POSTAS EN LAS ESCUELAS

«En muchos lugares que eran salones de fiestas, un sector muy afectado también en la pandemia, hubo una reconversión y se hizo una especie de guardería. Nosotros sabemos las complicaciones que tiene esto, la ley no lo permite. Hoy para abrir un jardín maternal o común, es algo exhaustivo y con mucho requerimiento por parte del Estado. La cantidad de niños y docentes, los pagos, hay muchas cuestiones legales», agregó.

«La etapa del jardín es fundamental, lo dicen los especialistas. Hay una diferencia grande entre quienes fueron y no. De hecho, a nivel legislación, la sala de 4 y 5 son obligatorias en Argentina. Pero lamentablemente, en el país nadie te exige en la primaria el certificado de jardín», dijo.

«Al no tener ningún tipo de control el Estado, ahí vos no sabes quién está a cargo. Hay cuidadoras, pero no tienen la formación profesional para ser docente», se refirió sobre lo que sucede con los establecimientos clandestinos.

«En los otros niveles no hay tanto movimiento. Se mantiene la matricula como en 2019. Por ahí, en algunas escuelas hubo un descenso de una cuota alta a baja, pero no vemos un abandono fuerte de los alumnos. Si hay una preocupación por la presencialidad, este año va a ser plena pero con los cuidados necesarios. El año pasado vimos que los chicos no volvían, algunos tenían problemas físicos o psicológicos», señaló con respecto a la realidad de otros niveles.

«En las universidades y terciarios habrá presencialidad plena. No hubo mayores problemas, pedimos que los niveles superiores tengan como una autonomía. Hay carreras prácticas donde vos tenés que estar, no se pudo hacer en este tiempo. Este año no hay ningún tipo de pase sanitario, me parece algo contrario a la Constitución Nacional», concluyó.