jueves, mayo 9, 2024
DestacadasMerloMunicipalesSociedad

MERLO: LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS YA INSCRIBIÓ MÁS DE 2.300 ALUMNOS

Carlos Churio explicó cómo funcionó la Escuela de Artes y Oficios de Merlo durante la pandemia, contó los proyectos, destacó la cantidad de alumnos este año y propuestas.

La Escuela de Artes y Oficios de Merlo lleva más de una década funcionando en el municipio. Allí, se ofrecen diferentes propuestas para quienes desean capacitarse y conseguir una salida rápida en lo laboral. Para detallar aún más sobre el establecimiento, su Director, Carlos Churio, habló en una entrevista.

«Soy director de la escuela desde diciembre de 2017, la escuela funciona, en el edificio actual, desde 2010. Es una de las pocas que existe en el conurbano. Atrae a gente de afuera del distrito, hay personas de municipios aledaños. Hay gente de Navarro. Con el tema de la pandemia, que hubo muchos cursos virtuales, tuvimos de Vicente López. La realidad, para nosotros lo más importante es trabajar para la gente de Merlo», dijo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«No se le cierra las puertas a nadie, pero si tienen que cumplir con los requisitos, deben ser mayores de 18 años. Salvo en algunas situaciones, por ejemplo, con gente con discapacidad o con diferentes problemas que necesita hacer cursos. En esa situación, tratamos de ver para inscribirlos también», agregó.

Churio, contó cómo fue el período de virtualidad en la etapa más fuerte de la pandemia: «Hicimos los cursos que se venían haciendo. Los tuvimos que ayornar y cambiar, los acomodamos a la virtualidad. Los profesores debieron hacer lo mismo. Hubo una gran cantidad de alumnos inscriptos. Hay que tener en cuenta que al ser gente mayor de 18 años, hay cursos como tejido, donde hay casi 300 alumnas, que tuvieron que ayornarse a usar el celular y la computadora. Eso fue importante. Hoy en día, los cursos de tejido van a seguir siendo virtuales. Las señoras, cuando hicimos las muestras el año pasado, pidieron que se continúe en forma virtual porque pueden hacer mayor producción. No van solamente una vez a la semana, tienen mayor contacto con la docente».

«En este momento, estamos teniendo cien cursos, lo que pasa es que hay muchos que se repiten. Hay varios cursos iguales, en distintos horarios para que la gente pueda hacerlos. Hay artes plásticas y folklore, donde tenemos 130 bailarines. Eso con respecto a las de arte. Después tenemos una gran gama de cursos de oficios. El año pasado, en el ingreso, en agosto, se pudieron cursos de soldadura, que estaban en la escuela pero habían desaparecido. Había soldaduras por arco, algunos de gasista. Pasa que, como somos una escuela municipal, no pudimos dar matricula. Son cursos de capacitación. Hicimos plomería, pusimos aire acondicionado, refrigeración. Son cosas que tienen muchas salidas. La necesidad de la gente es muy grande. Después están los cursos tradicionales de la escuela, albañilería, hormigón armado, tejido, manicura, peluquería, cursos descentralizados de peluquería, que se dan en distintos barrios perífericos del distrito. Hemos llevado cursos a Mariano Acosta, Río Alegre», señaló sobre las ofertas que brinda el establecimiento.

Además de los mencionados, el establecimiento cuenta con un curso de lenguaje de señas, y sobre este remarcó: «El de lenguaje de señas argentino, son muy importantes. Vienen maestros y directores de escuelas a capacitarse. Ahora, estamos cerrando una articulación con delegaciones, los chicos que circulan por el distrito en los parques y plazas. Ya se les dio un curso en la pandemia de capacitación de lenguajes de señas, y ahora se va a intensificar con otro curso más. El curso lo tenés virtual y presencial».

Luego, se refirió a los de computación: «Renovamos todas las computadoras de la escuela. Esto se fue haciendo para abrir un aula de informática, ahora vamos a tener una segunda por la cantidad de inscriptos».

«La inscripción de este año está superando los 2.300 alumnos, y todavía quedan algunos días más de inscripción. Y la gente, yo entiendo que se enoja porque hay cursos que se acaban muy rápido las vacantes, pero si voy a dar un curso de informática con 15 máquinas en el aula, no puedo poner 50 personas. Hay que brindar el mejor curso posible con los mejores conocimientos», destacó.

«La realidad indica que la gente quiere capacitarse y estudiar, estos cursos le dan la posibilidad de una salida rápida de trabajo. Ahora, implementamos de microemprendimiento y empleabilidad, para que puedan armar un pequeño emprendimiento y vender sus productos. A cada curso le vamos a dar una o dos clases de microemprendimiento. Y, a los chicos de sexto año de secundaria vamos a darles clases de empleabilidad para que puedan afrontar una entrevista de trabajo», destacó con respecto a las nuevas propuestas para quienes buscan realizar su emprendimiento o se enfrentan a su primera entrevista de trabajo.

«La mayoría de los cursos son cuatrimestrales. Es decir, en junio se va a dar las fechas para inscribirse a los cursos del cuatrimestre que viene. El año pasado tuvimos 5.200 inscriptos, de los cuales se egresaron más de 3 mil. Ojalá, este año haya muchos egresados», concluyó.

Para comunicarse con la escuela, deben llamar al 4853000 o ingresar a la página Escuela Municipal de Artes y Oficios María Eva Duarte.

MERLO: MUESTRA ANUAL DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS