viernes, octubre 18, 2024
CulturaDestacadoMerloPersonajes

LOS GORKY, LA FAMILIA MERLENSE QUE FUE PREMIADA EN CÓRDOBA

Pablo, Sabrina y Geraldine Gory, integran una familia muy ligada al teatro, tienen un instituto, y este año recibieron el premio Carlos.

Los Gorky son una familia oriunda de Merlo, más precisamente de la localidad de Padua. Pablo (padre), Sabrina y Geraldine, hermanas, fueron premiados en la provincia de Córdoba como mejor espectáculo infantil. Además, realizaron una obra en el teatro de Merlo sin fines de lucro. Conocé su historia.

«Tenemos un instituto artístico, damos clases los tres juntos. Hay clases de teatro, damos con mi papá comedia musical, yo también doy danza. Y Geraldine, se está sumando con sus clases de acrobacia», contó Sabrina en Radio FM Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Estoy en esto desde que nací. Creo mucho en la posibilidad y en la teoría de que uno lo lleva en la sangre, tengo varios antepasados. Uno de los Les Luthiers, Daniel Rabinovich, es tío mío, ya falleció«, dijo Pablo Gorky con respecto a sus raíces actorales.

Luego, agregó: «Lo que nosotros podemos transmitir en un curso es, desarrollar un poquito más la imaginación y brindar algunas técnicas. Los que vienen a actuar, bailar o cantar, ya traen eso en la sangre y lo pueden perfeccionar. Lo mismo que ellos aprenden de mí, yo lo aprendo de ellos. Es un intercambio. De chico, mi juego era actuar, imitaba a diferentes actores y dramatizaba, lloraba en el espejo. A medida que fui creciendo, empecé a hacer cosas. Estuve en el cine en la década de oro en Argentina, en los ´80″.

Pablo, recordó que estuvo un tiempo alejado de los escenarios y cómo fue su regreso: «Por otra profesión que tengo, tuve que dejar unos ocho años. Y me moría de ganas de volver, igual hacía algunas cosas o participaba de eventos. Iba a hacer una obra que hice de joven, que anduvo muy bien, y era muy jugada porque era para grandes. Quise volver con eso. Pero hice un infantil y volví con Sabri, que tenía 11 años. Estuvimos en Padua, en el Ateneo. Adopté un salón como teatro y volví».

Geraldine, contó que «la primera temporada en obra que hice, fue a los 6 años«. Su padre completó diciendo: «Volvimos con el túnel fantástico, ahí Geraldine hizo de un árbol animado».

«Yo venía estudiando danza, pero teatro era la primera vez. Yo aprendí a actuar con mi papá«, admitió Sabrina sobre la obra realizada en el retorno de su padre al teatro.

«Era volver a hacer una obra de teatro, y en Padua. La gente no está muy acostumbrada a ver teatro ahí, y era la primera obra que se hacía en el lugar, fue una revolución», agregó.

Cabe destacar, los Gorky realizaron una obra gratuita en Merlo: «Yo me gasté mis pocos ahorros con la obra, fue una apuesta sabiendo que no iba a cobrar un centavo. No nos pagaron nada, porque fue el acuerdo en el teatro de Merlo. Tuve la oportunidad de hablar con Gustavo Menéndez, tenía una admiración por un vídeo que hicimos sobre el Covid-19, un cortometraje. Volviendo a King Kong, fue sin fines de lucro porque el teatro tiene que ser para todos», indicaron.

La familia fue premiada en Córdoba, recibió el Carlos 2022 a mejor espectáculo infantil: «Gabi González y Diego De Lucía, nos contrataron como artistas para hacer los personajes de King Kong, pero en otra obra. Sabrina hizo de la bailarina en busca de su sueño, Geraldine de la acróbata y yo del papá que busca su felicidad. Hicimos Generación Power. Fue increíble, un sueño, no me lo voy a olvidar mientras viva. En los premios Carlos, había 15 obras infantiles y solamente podían nominar a cuatro», recordó el padre de la familia.

Para concluir, mencionaron que llevarán a cabo un casting en el instituto el viernes 4 de marzo, a partir de las 18hs: «Vamos a incorporar nuevos artistas, porque renovamos el elenco, es algo que yo hago. Hay temporada nueva, vamos a estar en Paseo la Plaza, a partir del domingo 1 de mayo, las dos semanas de vacaciones de invierno. Vamos a hacer King Kong el musical. Va a ser muy ayornado, hay muchos cambios. Y vamos a hacer una segunda obra también que va a revolucionar el teatro infantil. La protagonista es Geraldine. El casting es para personas de 18 a 30 años, para incorporar a los dos elencos».

MERLO: LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS YA INSCRIBIÓ MÁS DE 2.300 ALUMNOS