jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasPolítica

EL GOBIERNO NACIONAL PODRÍA IMPLEMENTAR UN FIDEICOMISO PARA LA HARINA Y LOS FIDEOS

El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con molineros para asegurar un precio debido a la suba internacional del trigo.

La suba internacional del trigo genera preocupación en el gobierno nacional debido a que influye en el precio local del pan y, por ese motivo, Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, se reunirá con los representantes de la industria molinera. Entre los temas a tratar, también está el encontrar un mecanismo de desacople para lograr un equilibrio en los valores de los alimentos.

«Hace 20 días acordamos con los panaderos y molineros el precio del kilo de pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300. Hoy al mediodía nos reunimos, ese acuerdo se está resquebrajando», dijo Feletti.

En el momento del diálogo entre ambas partes, el tema central será el fideicomiso del trigo y el análisis de la situación actual con respecto al aumento de la harina.

El funcionario señaló que su preocupación pasa por el valor del trigo que se disparó, y precisó que «la tonelada de $ 280 hace un mes a $ 490 que llegó estos días, es un impacto muy grande».

Si bien sostuvo que «es una buena noticia que suban los precios de lo que la Argentina exporta», señaló que «tiene que preservarse el consumo interno; si eso se traslada al precio del pan deja de ser una buena noticia».

Sobre el fideicomiso que podría implementarse, remarcó: «Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios».

En la misma línea, detalló que el valor del trigo impacta y retiene al grano, y además dijo que, si bien los molinos cuentan con harina, mantienen dudas en cuanto al precio.

Por otra parte, subrayó que hay «una presión muy grande por el trigo». «Ucrania y Rusia son exportadores de casi 29% de las toneladas de trigo en el mundo y casi el 19% del maíz», puntualizó.

«Entonces la presión sobre esos granos en el precio es grande y si no tenés mecanismos suficientes de desacople, va a haber tensión», agregó.

Luego, sostuvo que las medidas de desacople pueden ser insuficientes: «Hoy las medidas que ponemos para ese desacople frente a los precios internacionales pueden llegar a ser insuficientes».

«Lo he hablado con el ministro (Martín) Guzmán, con el ministro (Matías) Kulfas, hay que ir monitoreando», afirmó.

Consultado sobre el reclamo de las entidades del sector agropecuario respecto de las retenciones a las exportaciones, dijo que esto refleja «la insolidaridad de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural con los argentinos».

Feletti, remarcó que las retenciones no pueden tener un valor cero porque impactaría en el pan: «Todos sabemos que si las retenciones son 0 el precio del pan va a ser a valor internacional. Nadie en la Argentina gana salarios a precios internacionales».

Dijo que «pensar que se puede consumir pan con el precio del trigo a casi US$ 500 la tonelada sin ningún mecanismo de desacople de los precios internacionales, es decir: ‘no coman pan'».

FELETTI MANTENDRÁ UNA REUNIÓN CON PANADEROS Y MOLINEROS