INDEC DIO A CONOCER LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MUJERES EN ARGENTINA
El organismo público hizo un relevo sobre la situación económica y sociohistórica de las mujeres en el país. Más del 80% hace trabajos domésticos no remunerados, mientras que 4 de cada 10 trabajan informalmente.
En el Día Internacional de la Mujer, el INDEC realizó un informe en el que demuestra la situación económica y sociohistórica de las mujeres en la Argentina, el mismo contiene diversos índices.
En un escrito de 29 páginas, el organismo público informa que «las mujeres viven en promedio más años que los varones, lo cual aumenta su presencia relativa en la estructura poblacional con el paso del tiempo». La población femenina tiene un promedio de edad mayor a 81 años, mientras que la masculina ronda los 75.
Por otra parte, remarcaron que las mujeres cada vez tienen menos hijos, esto con respecto a la imposición de la maternidad, ya que «el descenso sostenido de los niveles de fecundidad refleja cambios en las decisiones y prácticas reproductivas».
Sobre el acceso diferencial a la educación, comunicaron: «El acceso diferencial a la educación conlleva diversosintereses, valores y actitudes. Las mujeres presentan mayores tasas de asistencia al sistema educativo formal y, sin embargo, la posibilidad de acceder a los niveles más altos varía según su posición en la estructura económica. Asimismo, se observan diferencias en cuanto a las carreras elegidas: las mujeres participan, en mayor medida, en las vinculadas a las ciencias humanas y de la salud».
Con respecto al trabajo, mientras casi el 69% de la población masculina se inmiscuye en la tasa de actividad y el 64% es parte de la tasa de empleo, la mujer cuenta con poco menos del 49% en el primer grupo mencionado y tan sólo el 44% en el segundo. Cifras que reflejan una brecha laboral y discriminación.
En esa línea, la porción de personas más marginadas existe en la franja etaria de entre 30 y 64 años donde más del 86% de los hombres tienen trabajo al mismo tiempo que poco más del 63% de las mujeres. Es decir que más de un tercio de la población adulta femenina no tiene trabajo.
En la población de entre 14 y 29 años, las mujeres tienen empleo en un 31%, mientras que los hombres un 44%. Además, sólo 9% de las mayores de 65 años tienen un trabajo contra el 21% del masculino.
De modo que la tasa de desocupación roza los dos dígitos en la población femenina versus el 7% en varones, a la vez que la tasa de subocupación horaria (que menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más tiempo) orrilla el 16% en las mujeres al unísono que en los hombres es menor al 10%.
Si se trata de los sueldos, el informe indica que el 82% de las mujeres realizan tareas domésticas no remuneradas, mientras que en los hombres se da en un 45%.
En esa línea, con un universo de argentinas y argentinos superior al 36% de la población total bajo niveles de trabajo informal, 4 de cada 10 mujeres está sumidas en la labor no registrada, una más que en el caso masculino que indica 3 de cada 10.
Desde el INDEC, reportaron que hay niveles similares: «Con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 65% del ingreso de los varones».
MORENO: TALLER DE FORMACIÓN PARA PROMOTORAS DE GÉNERO Y DIVERSIDADES “MICAELA GARCÍA”