EL GOBIERNO NACIONAL PODRÍA INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO EN UN 40%
El gobierno se reunirá con el Consejo del Salario por este nuevo esquema, similar al de 2021, y buscará ganarle a la inflación.
El gobierno nacional sigue tomando medidas para ganarle a la inflación. En las últimas horas, se supo que, en las negociaciones del 16 marzo con el Consejo del Salario, buscarán que se repita el esquema de 2021. La suba sería del 40%, por lo que el salario mínimo pasaría a ser de $33.000 a $46.200 pesos.
La intención es debatir con el Consejo por este esquema, y que en el comienzo se produzcan los aumentos más fuertes. así permitir una comodidad para la revisión que será próxima a fin de año.
En septiembre de 2021, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA, las cámaras empresarias y el Consejo del Salario dependiente del Ministerio de Trabajo convinieron establecer un aumento del 52,7% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil entre marzo de 2021 y marzo de 2022.
En ese espacio, el Ministerio de Trabajo se convierte en el órgano encargado de realizar la convocatoria de los diferentes representantes y, en caso de que haya una paridad al momento de votar, puede participar del sufragio.
Además, tal como sucedió el año pasado, se reserva en la figura del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la potestad de “adelantar cuotas” en caso de ser necesario por un aumento de la inflación por encima de lo previsto.
La sesión plenaria con el Consejo del Salario será el miércoles 16 de marzo, pactada para las 15hs, y de manera virtual, mientras que la segunda, donde se tratará el aumento del salario mínimo, dará inicio a las 16:30hs.
En Casa Rosada dejaron en claro su postura de ganarle a la inflación. Sin embargo, remarcaron que la recuperación debe ser razonable, y que tiene que evitarse un proceso brusco.
Cabe mencionar, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil corresponde, según la ley de contrato de trabajo, a la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
LAS PREPAGAS PODRÁN TENER UN AUMENTO DEL 6% EN MARZO Y ABRIL