AUMENTO DE CASOS DE GRIPE A EN EL CONURBANO BONAERENSE
Las autoridades sanitarias se vieron alertadas por el crecimiento de casos con esta patología, que también se dio en otras provincias.
Preocupación en el conurbano bonaerese. Las autoridades sanitarias se alertaron luego de ver un crecimiento «poco común» de Gripe A, se registraron casos en escuelas y en personas que regresaron de sus viajes en los últimos días.
Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la suba de infecciones «poco habitual en esta época del año», luego de que se presentarán pacientes con influenza A H3N2.
Los centros de salud recibieron una gran cantidad de personas que presentaban síntomas compatibles al Covid-19, pero los resultados de los hisopados arrojaron positivos de Gripe A. La patología es estacional, aparece en los meses más fríos del año, por lo que resulta extraño.
Es así que, si bien todavía no existen cifras oficiales, los casos del virus H3N2 comenzaron a detectarse principalmente en alumnos que volvieron a clases y en personas que regresaron de viaje en los últimos días.
Saliendo de Buenos Aires, se detectaron casos en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba. Además, en países como Brasil y República Dominicana.
En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación pidió que se vigilen los contagios de gripe A. El infectólogo Matías Lahitte, en el marco de un aumento de casos, recomendó “el uso de barbijo, el lavado constante de manos y la ventilación de ambientes”.
La Gripe A se encuentra dentro del esquema de vacunación en el conurbano bonaerense en los últimos dos años, quienes se hayan inoculado estarán protegidos.
En este contexto, Ricardo Tejeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, que los calendarios de vacunación se han desajustado desde marzo de 2020, mes en que inició la cuarentena obligatoria.
“Si no corregimos a tiempo el esquema con las otras vacunas, corremos el riesgo de que vuelvan a complicarnos enfermedades que ya teníamos controladas”, afirmó.
Por su parte Kreplak, llevó tranquilidad a la población y afirmó que el Ministerio de Salud de la Nación logrará tener a fin de mes las vacunas para inmunizar ante esta enfermedad.