viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

INFLACIÓN: EL GOBIERNO CONTINÚA CON MEDIDAS Y CONVOCA UNA MESA MULTISECTORIAL

Mediante el Boletín Oficial, se comunicó la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo y la modificación del actual esquema para los productos que son derivados de la soja.

Luego de la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso Nacional, el gobierno puso el foco en combatir la inflación, que parece no tener freno. Por eso, este sábado se creó el Fondo Estabilizador del Trigo y modificó el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, mientras que el lunes se hará reunión con diferentes sectores para acordar un paquete de medidas.

El Poder Ejecutivo actualizó el Boletín Oficial con dos nuevas medidas. La primera, es la creación del Fondo Estabilizador, el cual tiene el propósito de estabilizar el precio de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos y tratar de disminuir el impacto local que generó la suba internacional debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También, se puede leer que en uno de los decretos se menciona el cambio realizado en el actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

Así, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

Cabe destacar, la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas en el Congreso Nacional, confirmando el acuerdo entre Argentina y el FMI, permitió que Alberto Fernández y su gestión pusieran el foco en la lucha contra la inflación.

«Necesitábamos despejar ese tema central», señalaron, y explican que, además de la reestructuración de la deuda, «en ese acuerdo también hay herramientas que tienen que ver con la lucha contra la inflación».

«Todos sabemos la inflación que se informó el martes, pero no sabemos si se va detener la guerra en Ucrania, por lo cual es probable que la inflación mundial siga creciendo a tasas desconocidas hasta este momento. Entonces, hay que tomar una cantidad de medidas», admiten.

Quienes trabajaron junto al Presidente para anunciar las medidas, y que continuarán con el tema en los próximos días, son Martín Guzmán (Ministro de Economía), Julián Domínguez (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo) y Roberto Feletti (Secretario de Comercio Interior).

Mediante una rueda de prensa este sábado, Domínguez precisó que se estableció «suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020», y que «esta suspensión de estos derechos de exportación hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor».

Luego, agregó que el objetivo será evitar que se dispare el precio del trigo que se generó con la suba internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El lunes está previsto que sea el turno de Kulfas y el martes se convocaría a una mesa de acuerdo económica y social, con la participación de representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, referentes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil.

De acuerdo a los dichos del gobierno, el problema de los precios estaría en los negocios de cercanía, ya que los supermercados estarían respetando el programa Precios Cuidados.

Este viernes Alberto Fernández grabó un mensaje desde la Quinta de Olivos. “Sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas”, dijo.

El primer mandatario, anunció haber “tomado la decisión de proteger a los argentinos de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio”.

Por este motivo, dijo que decidió «constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos y argentinas”.

«Los ministros serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento. Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”, subrayó.

“La batalla hoy es contra los especuladores, contra los codiciosos, contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria, contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”, completó.

EL GOBIERNO PIENSA EN MEDIDAS PARA FRENAR EL AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS