martes, octubre 22, 2024
DestacadasPROVINCIA

LEY DE CLUBES: DENUNCIARON A EDESUR POR INCUMPLIMIENTO Y AMENAZAS A USUARIOS

La normativa establece que las asociaciones civiles tendrán el beneficio de tarifa cero. La denuncia fue realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Edesur recibió una denuncia. La empresa fue acusada por la Defensoría del Pueblo bonaerense por incumplir con la Ley de Clubes, la misma establece que las asociaciones civiles tengan el beneficio de tarifa cero.

El organismo dirigido por Guido Lorenzino, realizó la denuncia luego del reclamo de Defensores de Banfield, también reclamaron otras asociaciones que se encuentran bajo la Ley de Clubes y fueron intimadas por la prestaría de energía eléctrica con la suspensión del servicio.

“Hoy las asociaciones civiles de primer grado están amparadas por la ley debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, que las benefició con la Tarifa Cero para todos los servicios públicos. Que Edesur las amenace con cortarles la luz es otro atropello de la empresa que es necesario frenar”, sostuvo Lorenzino.

La Defensoría le solicitó a las empresas que brindan energía eléctrica que respeten la Ley de Clubes vigente y que establece Tarifa Cero, además de no intimar ni suspender el servicio.

Por otra parte, Lorenzino puntualizó: “Las asociaciones civiles tienen un papel importantísimo en materia de inclusión, convivencia y contención social, lo que quedó en evidencia en estos años que llevamos de pandemia. El Estado debe protegerlas y evitar que sucedan situaciones como éstas, más cuando hay una ley que las ampara”.

Este pedido de la Defensoría se sumó a las reiteradas quejas del organismo contra Edesur, que incluye la solicitud de la inmediata rescisión de la concesión de la empresa debido a las fallas en la adecuada prestación del suministro eléctrico y la falta de concreción de los planes de obras que la empresa se comprometió a realizar.

LEY DE CLUBES

La Ley de Clubes sancionada en septiembre de 2020 declaró de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

Desde ese momento, las asociaciones civiles pudieron acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

Además, la Ley de Clubes contemplará la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE LANZÓ UNA GUÍA PARA PREVENIR LA ADICCIÓN DEL JUEGO