viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«VINCULAMOS ESTA ACCIÓN A NUESTRA ACTIVIDAD SINDICAL»

Sandra Contreras, Secretaria General de ATE, detalló lo sucedido en el incendio del camping en el Bolsón. Acusó a personal de Lewis y lo calificó de atentado. 

En las últimas horas, se produjo el incendio de una cabaña del camping de ATE en el Bolsón, Río Negro, dejando pérdidas totales. Se cree que fue un ataque por la actuación de Lago Escondido, en el lugar no había electricidad. Los Bomberos Voluntarios fueron alertados y lograron apagar el fuego. Sandra Contreras, Secretaria General de Asociación Trabajadores del Estado de la localidad donde ocurrió el siniestro, detalló aún más en un medio radial.

«Es una situación que nos ha tenido muy angustiados, en principio, por los daños que se produjeron, pero que al transcurrir las horas nos vamos nutriendo de la solidaridad de los compañeros y organizaciones. Eso nos va poniendo mejor. Nosotros vinculamos esta acción a nuestra actividad sindical, por el caso de Lago Escondido, que el señor Lewis se ha quedado con algo de los argentinos y la humanidad misma para su uso privada. Y sobre todo, porque el acceso al lago está vedado. La justicia dictaminó de un acceso que se tiene que acondicionar, también está vedado por Lewis. Dado que esa cabaña no tenía instalación eléctrica aún, no tenía armado el sistema de calefacción, y por el horario, esto ha sido un atentado. El mismo domingo había hecho una publicación en Facebook, como quien soy, dando cuenta de una presentación donde expuse y pedí que profundicemos la denuncia de Lago Escondido. Horas después vino el incendio, la misma metodología se usó con otras organizaciones sociales cuando nos enfrentamos al poder real», manifestó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a  13hs).

Contreras dijo que este no es el primer caso, y recordó: «Se ha quemado una radio, la voz de los que necesitamos expresarnos, hace unos años atrás. Después se quemó un centro comunitario, donde se reunía la Asamblea por el agua y la tierra, que también denunciaba la convivencia del poder político y económico. Así vemos el modo de operar del poder real para todos los que se levantan».

«Hemos denunciado, y le dimos esta impronta para que el fiscal sepa que nosotros estamos poniendo de sobreaviso que tenemos una actividad por el que poder real se siente amenazado. Por eso le señalamos al fiscal que tiene ser rápida la investigación, que no se pierdan pistas o alguna situación que pueda dar con quienes hicieron esto, y los responsables ideológicos. Nunca el que la ejecuta es el que la piensa», señaló.

La Secretaria General de ATE indicó que desde la gobernación no hubo ningún llamado: «Ni de la gobernación, ni del municipio u otra fuerza política, porque los costos de meterse con Lewis son altos. Nadie, solamente organizaciones sociales o gremiales, sale a dar la cara. Pocos son los que acompañan en las marchas de Lago Escondido. En la última, no hubo un respaldo político».

«No te puedo señalar un autor material. Pero si, en este último tiempo, se dieron situaciones como cuando a mí me dieron golpes de puño cuando quise transitar. En ese momento, me pegó una trabajadora de la policía de Río Negro, nos golpearon a todos, fueron personas de Lewis. Nos agredieron con palos y piedras», recordó.

«El gobierno de Río Negro tiene que acondicionar ese paso, no como ahora, que presentaron hace dos semanas un proyecto de un tercer camino. La escalada de violencia será por parte de ellos, porque nosotros nunca lo vamos a hacer. Se tiene que dejar de jugar con los intereses de Lewis, que quiere un tercer camino», concluyó.

RODOLFO AGUIAR: “SI NO PODEMOS RECUPERAR UN LAGO, QUE NOS QUEDA CON LAS MALVINAS”