domingo, mayo 12, 2024
DestacadasPROVINCIA

EL ALMACENERO FERNANDO SAVORE QUIERE QUE CADA MUNICIPIO TENGA UN «PUERTO SECO»

Savore explicó su idea de un «Puerto Seco» y cómo funcionaría. También, se refirió a las medidas del gobierno nacional contra la inflación.

En el marco de las medidas anunciadas por el gobierno nacional para frenar la inflación, Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a las mismas y se mostró a favor de una baja de precios. Además, explicó su idea de implementar un «Puerto Seco» en cada municipio.

«Yo creo que no van a bajar los precios con estas medidas. Evidentemente, estamos frente a empresas muy picaras. El ejemplo está en un pan de pancho, de marca importante, que bajó cuatro pesos para estar dentro de Precios Congelados, y al otro día aumentó todo lo demás un 15%. Digamos que tal vez si sirva como un precio de referencia, pero no hace que los demás no sigan aumentando. En los últimos dos días, hemos recibido varias listas de precios nuevas. Recibimos una lista que estaba entre el 8% y 15%. Una empresa de fideos me mandó un mensaje diciendo que van a aumentar un 46%. Esto nos preocupa a nosotros», dijo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Nosotros, a través de Whatsapp, vamos recibiendo las listas de precios de las distintas empresas o distribuidoras. A veces vamos al mayorista y está todo cambiado. Se habla de congelar precios, pero ellos siguen avanzando», agregó.

Con respecto a la medida de retrotraer 580 productos al 10 de marzo, indicó: «Yo no sabía cual era la cifra de los productos que se iban a retrotraer. Entiendo que debe ser más que nada en productos de harina, porque a partir de la triste guerra que sufre el mundo, subió el valor de la tonelada de trigo y se disparó el precio de la harina en el mercado interno. Los últimos días de marzo, los aumentos estuvieron sobre esa parte. Pero los aumentos comenzaron desde el 2 de enero, es lo que le advertimos a Roberto Feletti, y le llevamos listas o facturas para que vea las subas de entre 10% y 15%. Y esto continuó. Al final no estábamos equivocados, porque el INDEC arrojó un 7,5% en alimentos».

Savore, explicó lo qué significa el «Puerto Seco» que propuso para cada municipio: «En febrero del año pasado, estuve en una fábrica de fideos secos al huevo de Lobos, de excelente calidad, y a ese fabricante le podían comprar a 45 pesos en ese momento, y con mi rentabilidad lo podía vender a 55 o 58. Ni yo, que tengo mi negocio en Morón, puedo ir a comprarlo ni él va a venir a traerme los fideos a mi. Tenemos que ver que todas las empresas Pymes, que producen alimentos, se conecten con los comerciantes de proximidad. Estamos hablando de una cantidad importante de Pymes que produce alimentos, y 26 mil comercios que hay en la provincia de Buenos Aires. La forma clave sería armar un galpón, un puerto seco por municipio, con una página web donde cada Intendente se comprometa a poner las Pymes que tiene en su territorio. A su vez, las Pymes van a poder poner los catálogos y renovar precios. Y nosotros vamos a poder tener un sistema, hacer el pedido y enviar el dinero. Lo planteamos como un proyecto público-privado, porque desde el Estado pedimos que se hagan cargo de la logística, que es el río que nos separa».

«Todos los días me siento y la vuelvo a pensar, trazo rutas comerciales sobre la provincia de Buenos Aires para que ese camión haga varias ciudades. O pensar como minimizar la logística, porque pienso que desde el Estado tienen que ayudarnos. Ojalá se pueda solventar. La ventaja de esto es que, una Pyme que produce para una ciudad, da más fuentes de trabajo. Por otro lado, el municipio puede tener un galpón como puerto seco y va a tener gente trabajando, se puede dignificar a una familia con un plan. Lo pienso como prueba piloto en Buenos Aires, pero va más allá», concluyó.

TRAS FRACASAR EN PRIMERA INSTANCIA, SE VIENE EL SEGUNDO INTENTO DEL “SÚPER CERCA”