LA INFLACIÓN DE MARZO SERÍA DEL 5%
Es el piso que estiman las consultoras para privadas para el tercer mes de 2022, influyen la suba de los precios regulados y el aumento de alimentos.
Luego del duro 4,7% de febrero, y aunque no ha terminado el mes, las consultoras privadas anticiparon que marzo traerá un nuevo golpe al bolsillo de los argentinos y registrará una inflación del 5%.
El tercer mes del año tendría una nueva aceleración, la principal causa sería el incremento de los precios regulados y la suba del rubro de alimentos.
Por caso, la consultora Econviews proyecta una suba de la inflación del 5%; Equilibra espera un piso de 5%; y Eco Go adelantó que el índice de precios al consumidor se ubicaría en torno a 5,7%.
Desde Eco Go, señalaron que “el relevamiento correspondiente a la tercera semana de marzo registró una variación de 4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.
“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,2% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 5,4% mensual”, destacó.
Eco Go explicó que el aumento sería de 5,7%. La explicación estaría en la suba de los regulados: gas (22%), luz (22%), prepagas (6%), educación (18%), combustibles (10,3% promedio), detallaron.
En la consultora también sopesaron “el impacto del conflicto Ucrania-Rusia, que no solo afecta de forma directa el precio de insumos claves como el de los combustibles y los granos, sino que además plantea un panorama incierto”.
EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIÓ NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA INFLACIÓN