«LA DESIGUALDAD ES UNA DE LAS CAUSAS DEL DELITO»
El Presidente Alberto Fernández encabezó la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior y se refirió a las causas del delito.
Este miércoles, el Presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, donde le pidió a las autoridades que «sean innovadoras» para combatir el delito y no solidarizarse con las victimas, sino evitar que las haya por el accionar del delincuente.
En su discurso, el primer mandatario se refirió al combate contra el delito federal, sobre todo destacó al que sucede en las calles a diario y genera intranquilidad en la población.
“Hay un crimen permanente en las calles que no es tan menor, que se cobra vidas y que le quita tranquilidad a la gente. Tenemos que prestarle atención”, pidió Fernández.
El jefe de Estado, enfatizó en que «una de las cusas del delito es la desigualdad», ya que dijo estar corroborado que «en las sociedades más igualitarias hay menor incidencia». En este sentido, reclamó “enfocar a la raíz” del problema y no en “soluciones que atacan los resultados pero no las causas”.
Para el mandatario, el “ataque de las causas» de la criminalidad constituye un «factor central”, pero también subrayó que “la seguridad es un derecho humano” y que el Estado “debe garantizar” a los ciudadanos “el derecho a no sentir miedo” ante los hechos delictivos y de inseguridad.
Fernández, mencionó la situación de Rosario, que se encuentra atravesada por las bandas narcotraficantes: “La criminología ha verificado que, con el correr del tiempo, el delito se perfecciona. Se convierten en una actividad en la cual alguien manda y alguien obedece y que, además, corrompe. El crimen organizado tiene esa penosa capacidad de corromper a las estructuras del Estado y a sus funcionarios”.
El Presidente estuvo acompañado por algunos Gobernadores como Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Gildo Insfrán (Formosa).
“MUCHOS SE EMPEÑAN EN DIVIDIRNOS Y RECURREN A LAS MAYORES BAJEZAS”