«NO PODEMOS DEJAR QUE LOS DISCURSOS NEGACIONISTAS CORRAN SIN CONSECUENCIAS»
Marcela Maidana detalló lo que fue la semana de la memoria en Merlo. Además, se refirió a los dichos negacionistas sobre la dictadura cívico-militar.
Luego de lo que fue la semana de la memoria en Merlo, Marcela Maidana, Directora de Derechos Humanos del municipio, contó en una entrevista lo que dejaron esos días que incluyeron hasta recitales. También, enfatizó sobre los discursos negacionistas sobre la última dictadura cívico-militar y apuntó contra José Luis Espert.
«Uno va viendo como se van cimentando esos pasos año tras año. Desde el comienzo de la intendencia de Gustavo Menéndez, vemos esa reconstrucción de la verdad de nuestro territorio, tomando las memorias de los vecinos y familiares, de aquello que se construyó por fuera de la política municipal durante los años anteriores. Una de esas cosas se vio en la señalización nacional y provincial del cementerio Santa Mónica, que empezó como un trabajo de la comunidad. Hicimos una esquina de la memoria, un trabajo muy territorial que lleva cinco años. Recorrimos los barrios, reconstruimos esas vidas de militancia de las personas que fueron victimas del terrorismo de Estado. También, recuperar alguna forma de sociedad que teníamos, solidaria y comprometida. A veces, con el tiempo y las cosas que han pasado, las fuimos perdiendo», expresó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Trabajamos con escuelas para hablar con estudiantes, entregamos materiales para ellos. Este año hicimos una propuesta aparte, junto a unas ceramistas de Merlo, realizamos unas plaquitas con el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo y las ofrecimos a las instituciones. Es poder reivindicar donde estamos parados, eso significa muchos valores», agregó.
Maidana, remarcó que la idea es que la fecha se visibilice todo el año: «Juntamos las cosas que venimos haciendo. Por eso, cuando convocamos a las escuelas o instituciones, ellos están. Nosotros, como Dirección de Derechos Humanos, nos encargamos de invitar a las instituciones, pero las ceramistas se encargan de invitar a los particulares, muchos vecinos se acercan al taller».
Cómo lo vivieron los vecinos: «El domingo, estuvimos en la Plaza Bicentenario por primera vez, era todo un desafío para nosotros. Invitamos a organizaciones políticas, de derechos humanos, y les agradecemos mucho que hayan venido con tanto trabajo preparado. Nuestro vecinos se acercaron, fueron muchos niño y niñas. La convocatoria de la Bersuit, hizo que el público se ampliara. Nos sorprendimos gratamente, se acercaron desde temprano», contó.
Los dichos de José Luis Espert, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires: «Es muy indignante, pero no tiene que sorprender. Lo que nosotros debemos dejar en claro es que, no podemos dejar que corran sin ninguna consecuencia estos discursos. Eso se naturaliza, y algún distraído va a ir entrando», opinó.
«Es negacionista. Nosotros cuando llegamos a la gestión, teníamos un registro de 89 victimas de terrorismo de Estado en Merlo, hoy son 127. Sabemos que se va a modificar. Entonces, no puede ser el registro de la Conadep la única referencia de tantos años atrás. Tenemos otros reportajes del ´77 donde decían que eran 22 mil desaparecidos, después sabemos cuantos centros clandestinos de detención habían y cuantas personas pasaron. Y si hacemos un número, capaz nos quedamos cortos. Entonces, no es así, lo digo con argumentos reales. Fue un genocidio, se persiguió a una población determinada. Se secuestró y asesinó. Se ocultó sus cuerpos. Se robaron bebés, bienes. Se encarceló sin juicio a miles de personas. Muchos se fueron al exilio», completó.
«Desgraciadamente, a veces estos discursos circulan en las escuelas. De parte de algunos profesores o directivos, eso nos preocupa mucho. También, nos preocupa que se entorpezcan o no se hagan los actos en las escuelas. Espert no es alguien más, es una figura pública, un representante de una parte de la sociedad, y nos preocupa esa sociedad. Alemania, penaliza a las personas con discursos negacionistas. Nosotros tenemos una ley que se presentó en el Congreso, pero hay que votarlas. Y en el Congreso tenemos un número grande que, al menos, se acerca al negacionismo. Es complejo, pero no es que no se evalúa una pena en nuestro país», señaló.