KICILLOF SE MOSTRÓ A FAVOR DE PAGAR LA DEUDA CON LA FUGA DE CAPITALES
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dio su apoyo al proyecto de ley presentado por los Senadores del oficialismo.
Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, apoyó el proyecto de ley que presentaron los Senadores Nacionales del oficialismo, el fin del mismo es que quienes fugaron dinero al exterior contribuyan a pagar la deuda con el FMI.
El mandatario provincial consideró que debe volver ese dinero que salió ilegalmente «para pagar la deuda externa» y la calificó como una medida acertada debido a que durante la gestión de Mauricio Macri «se dio un proceso de endeudamiento y fuga de capitales”.
De este modo, Kicillof se refirió al proyecto que propone crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” con un aporte especial de emergencia de aquellas personas que tengan bienes en el exterior que fueron fugados y no están declarados ante el fisco.
El Gobernador subrayó lo que significó la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la cantidad de dinero que fugaron: “Ese endeudamiento incluyó el crédito más grande de la historia del FMI para la Argentina. Se fugaron de la Argentina USD 86.000 millones, es una cantidad inédita. Este proyecto propone poner una penalidad para recuperar los recursos de la evasión tributaria”.
Luego, agregó que los capitales fugados quedan en pocas manos pero «la deuda la pagamos todos» y estimó que “esos recursos no están porque se la llevaron sin invertir ni en obras, ni en infraestructura, ni en mejores condiciones sociales, escuelas, ni hospitales”.
Kicillof aseveró que el proyecto ayudará a encontrar a quienes se llevaron la plata, descubrir de qué manera, y recuperarla. Cabe destacar, la oposición no ocultó su descontento con esta medida, por lo que les pidió que colaboren.
“Los dólares que salieron están en algún lado, tenemos que encontrar qué parte de ellos se fueron en operaciones ilícitas como evasión tributaria, que es un delito, y recuperarlos”, resaltó.
Según lo que dice el escrito, las personas alcanzadas por esta normativa deberán aportar el 20% de los bienes que no declararon, el pago tendrá que ser en dólares.
Además, la iniciativa anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% como así también prevé una pena de prisión para los que no paguen.
El mandatario provincial, pidió que el FMI ayude a buscar los recursos que establecieron contra su propio estatuto: “En Argentina tenemos una larga historia de aplicar las recetas del Fondo e irse a la banquina, entonces se debe plantear que el FMI ayude a buscar esos recursos que pusieron ellos contra su propio estatuto, que dice que la plata que aportan los países, no se puede ir a través de salida masiva de capitales”, enfatizó.
El Gobernador bonaerense expresó que Macri armó «un conducto para que la plata entrara por un lado y saliera por otro». Además, dijo que el ex Presidente se llevó una gran parte de manera ilegal, por lo que se debe apuntar a recuperar la mayor cantidad posible.
A la vez, Kicillof recalcó que “en el proyecto serio se le dan nuevo mecanismos e instrumentos penales a la Justicia para poder acceder” y aclaró que “esto permitirá, a través de procedimientos muy precisos y confidenciales, transparentar operaciones que hoy son oscuras, opacas e ilegales”.
ALIMENTOS: KICILLOF FIRMÓ UN CONVENIO PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA