jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

SEMANA SANTA LLEGARÍA CON FALTANTES DE GASOIL

Lo advirtieron quienes nuclean a los comercios de combustibles. Las petroleras estarían perdiendo dinero por el gasoil importado.

Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), señaló que podría haber faltantes de combustible en todo el país para Semana Santa, jornada en la que hay una gran circulación.

Las alarmas se encendieron debido a la falta de actualización de los precios de gasoil y nafta, dijo Gold, puesto que hay una previsión de posibles faltantes en los surtidos en los próximos días.

El Secretario de Cecha, indicó que “el atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia porque es el combustible que requiere más importación”. Luego, agregó que la brecha se produce porque la producción local no satisface la demanada.

Asimismo, Gold indicó que las empresas petroleras pierden unos $ 40 por litro en la venta de gasoil. “Las petroleras establecen a las estaciones de servicios un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil y por encima de ese cupo cualquier pedido adicional tiene un sobreprecio de $40 y $50”, explicó.

Cabe destacar, Semana Santa genera una gran circulación en las rutas y, por eso, sostuvo que las empresas tratarán de “aumentar al canal mayorista porque saben que el precio de surtidor está pisado”.

“Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil y es mucho. Esto lo que provoca es un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen productos”, aseguró Gold.

A raíz de esta problemática, los sectores que representan al campo reclamaron por un aumento del 5% al 10% en la producción de biodiesel, el objetivo es favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y preparar el terrena para el momento de sembrar el trigo.

En esa línea, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestaron el pasado viernes su preocupación por el faltante de gasoil “de cara al inicio de la campaña agrícola”. “El sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país incurriendo en un gasto de más de USD 3.500 millones al año”, apuntaron.

YPF AUMENTÓ EL VALOR DEL COMBUSTIBLE