viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPROVINCIA

PROVINCIA: COMENZÓ A REGIR EL BARBIJO OPTATIVO EN ESCUELAS, TRABAJO Y ESPACIOS RECREATIVOS

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, fue quien anunció la medida para la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que, a partir de hoy, el barbijo será optativo en los espacios educativos, laborales y recreativos, mientras que en el transporte seguirá siendo obligatorio. Vale recordar, se había reclamado por esta medida desde padres organizados y diferentes municipios.

La decisión la comunicó Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, ya que la provincia se encuentra en «una buena situación epidemiológica», hay un descenso marcado de casos de coronavirus, y el escenario de la gripe está «controlado».

Julio Garro, Intendente de La Plata, había tomado esta medida hace un mes atrás, por lo que el titular de la cartera sanitaria lo acusó de «irresponsable y no tener ningún conocimiento científico». Sin embargo, anticipó que si en abril el panorama era favorable, el uso de tapaboca iba a ser optativo en las aulas.

En ese sentido, Kreplak ayer comunicó que “la decisión del barbijo optativo tiene que ver con cómo va evolucionando la pandemia a través del tiempo” y graficó que durante el pico de la tercera ola de Covid, que fue hace 10 semanas, se registraban unos 44 mil casos por día, mientras que “ahora hay menos de 800”.

Con respecto a la situación en territorio bonaerense, explicó: “Las internaciones por esta enfermedad en particular bajaron muchísimo en toda la provincia y más del 95% de la población está inmunizada contra el Covid-19″.

“Con la llegada de los primeros fríos, la circulación de nuevas variantes, las clases presenciales y sin ningún aforo ni restricción, los casos no aumentan y estamos en una buena situación epidemiológica“, argumentó.

A pesar de el escenario favorable y del uso de barbijo optativo, Kreplak recomendó utilizarlo en los espacios mencionados.

“Seguiremos monitoreando la situación epidemiológica, entregando tapabocas en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad”, destacó el Ministro.

El funcionario remarcó que una de las herramientas claves en la pandemia es el tapaboca, pero que entienda que genera dificultades a algunas personas y «chiquitos para las cuestiones educativas» y añadió que «la idea es que en la clase se lo puedan sacar y no sea totalmente obligatorio el uso continuamente”.

Además de esta última medida, Kreplak destacó que se repartieron 33 mil medidores de dióxido, y sostuvo que se aprendió a generar una ventilación eficiente «y no tener que abrir de par en par todas las ventanas, que es incompatible con el frío para tener una clase o un lugar de trabajo normal”.

KREPLAK ADVIRTIÓ QUE PUEDE HABER OTRA OLA DE CORONAVIRUS