LOURDES SURIANO Y SU EQUIPO BUSCAN SPONSORS PARA IR AL MUNDIAL
La taekwondista, primera y única mujer tercer Dan con síndrome de down en Argentina, necesita de colaboración económica para competir en Holanda.
Lourdes Suriano Bryk, es una deportista de 30 años que se desempeña en taekwondo adaptado, es la primera y única mujer en Argentina con síndrome de down que ejerce la graduación de tercer Dan. Sus buenas actuaciones en los selectivos le dieron la clasificación al mundial de Holanda, pero su equipo necesita de sponsors para cubrir los gastos. Hernán Farinatti, su compañero en compañero en competencias, habló sobre ella.
«Yo no soy el entrenador de Lourdes, soy el compañero en competiciones de taekwondo adaptado para las condiciones de cada persona», aclaró en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Yo cumplo el rol de coach, que también tiene el nombre de facilitador. Eso es tanto para las formas, ahí sería más de coach, es una competencia como cualquier otra categoría. Pero también, lo que tiene el taekwondo adaptado, es una segunda disciplina llamada habilidades mixtas. Son rutinas muy variadas, relacionadas a cómo se defienden y golpean. También, se usan palos o rompen maderas. Lo que hacemos y causa impresión, llama la atención, se usa un cuchillo con la funda. Se trata de hacer una demostración linda y que llame la atención, y que sea seria», explicó.
Farinatti, describió como es el equipo de trabajo con Lourdes: «Ella arrancó cuando tenía 15 años, ahora tiene 30. Prácticamente lleva la mitad de su vida haciendo taekwondo. Arrancó con su profesor, durante todo este tiempo trabajó con él. Con su equipo de trabajo, nunca se buscó hacer excepciones y diferencias por su condición. Siempre se buscó su inclusión, para que no sea una clase aparte o algún trato en particular. El profesor le exige como a cualquier otro alumno, con las contemplaciones que tiene que haber. Es una compañera más, trabajamos y hacemos ejercicios con ella. No se ve lo que se puede ver, lamentablemente, en otros entornos. Digo, que en otros lugares no se incluye. Ella le pone muchas ganas».
La graduación de tercer Dan: «En taekwondo, cuando uno recién empieza, tenemos un sistema de cinturones por color. Está el blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro. Los cinturones también tienen puntas. Por ejemplo, entre el blanco y amarillo está el punta amarilla, es una graduación intermedia. Después, cuando llegamos a cinturón negro, ya no hay más colores. Pero, no decimos que ese se las sabe todas, es el mejor del mundo, no es así. La realidad, es que recién tiene las bases para hacer taekwondo en serio, tiene los conocimientos. Todos esos años de práctica, siendo cinturón de color, ahí empiezan a rendir como primer Dan. Hay hasta noveno Dan. Entre los exámenes para cinturón negro, pasan muchos años. Para pasar de cuarto a quinto, hay que esperar un mínimo de cinco años de práctica constante para tener la capacidad de rendir y ejercer. Lourdes es tercer Dan, la tercera graduación de cinturón negro», explicó.
«Se va a hacer un mundial en Holanda, en Amsterdam, del 26 de julio al 31 del mismo mes. Este domingo, tenemos la tercera y última etapa del circuito selectivo a nivel nacional para el mundial. La Federación Argentina de Taekwondo, organiza siempre para un mundial los campeonatos selectivos. Siempre es en competencia, formas o rotura. En el caso de Lourdes, formas y habilidades mixtas. Son tres campeonatos que funcionan de esta forma, se suma puntaje y escalan posiciones. Van los primeros tres de cada categoría», señaló sobre el sistema para ingresar al mundial.
Luego, destacó las actuaciones de Lourdes: «Con Lourdes, en diciembre del año pasado hicimos el primer selectivo, quedó primera en habilidades mixtas. Y hace un mes, también estuvimos en Lomas de Zamora en el segundo selectivo, fue campeona en las dos áreas. En el mundial que se hizo en Tecnópolis, Lourdes salió tercera».
La financiación del viaje a Holanda: «El taekwondo, no es un deporte como el fútbol o como otros que tienen un flujo constante de plata. Aparte de ser un arte marcial, es totalmente amateur y por eso el dinero sale del bolsillo de uno. Como este es un campeonato internacional, el precio está en dólares y hay que sumar la inscripción, viaje y estadía, entre otras cosas. Por lo tanto, estamos buscando en la búsqueda de sponsors, tenemos armados los curriculums. Cualquier persona que tenga ganas de consultarlo, se los podemos pasar para que comprueben los torneos por los que pasamos, los seminarios, eso también es importante; hay mucha instrucción», concluyó.
Facebook: Escuela de Taekwondo Unida
Instagram: @Her_Farinatti
DESCALZO SOBRE EL FRENTE DE TODOS: “LA RESPONSABILIDAD DE LOS PERONISTAS ES LLEVAR ESTO ADELANTE”