HUMBERTO LIPPO: «ESTAMOS TRABAJANDO PARA TENER UNA BASE DEL 911 EN EL CENTRO DE MONITOREO»
El Subsecretario de Protección Ciudadana de Merlo, contó algunas novedades acerca del centro de monitoreo.
Humberto Lippo, quien se desempeña como Subsecretario de Protección Ciudadana de Merlo, habló acerca del centro de monitoreo en una entrevista radial. Allí, adelantó que se trabaja por implementar una base del 911 y explicó que las filmaciones son reservadas.
«Gracias a las cámaras, se pudo esclarecer un hecho que se dio en Padua, donde estas personas que trabajan con inhibidores, pudieron robarse 700 mil pesos. La plata se encontraba dentro del auto de una comerciante de esa localidad. A través del pedido que recibimos de la fiscalía y la comisaría 2da de Padua, junto con el llamada del jefe departamental, iniciamos un trabajo de seguimiento con las cámaras. En menos de 48 horas, se pudo detener a esas personas que venían de la 1-11-14», destacó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Se recuperó parte de lo robado, como también se secuestraron inhibidores, armas y otros elementos», completó.
Lippo, expresó lo que siente al pertenecer al gobierno actual y lo elogió: «Yo me siento orgulloso de ser parte de este gobierno. A partir del 10 de diciembre de 2015, tuvo una visión completamente diferente a la que tenía la gestión anterior. Y puso como eje central al vecino. Y se puso a trabajar para transformar a Merlo».
Con respecto al contenido de las cámaras, explicó que el denunciante sólo podrá verlo mediante oficio judicial: «Es a través de la policía o la justicia. Ante un ilícito, el vecino va, realiza la denuncia, e inmediatamente la fiscalía y la policía disponen un control de las cámaras sobre el área de incidencia. Nosotros nos ponemos a trabajar. Y, una vez ubicados los elementos de juicio, se cortan y, mediante oficio judicial, se hace entrega. El contenido de las cámaras y del centro de monitoreo, son reservadas únicamente a disposición de la policía y la justicia».
Luego, remarcó algunos de los reglamentos: «Está terminantemente prohibido mostrar el contenido de las cámaras, como usar el celular dentro del ámbito. Las imágenes que se observan, son de carácter reservado».
«Tampoco la fuerza de seguridad puede usar el celular. Personal policial, ante un ilícito que requiere una situación de emergencia, puede venir y observar, y decir que necesita que nosotros recortemos de la filmación. Nosotros tenemos una actitud de trabajo muy rápido y eficiente por parte de los operadores. Normalmente, en dos horas hacemos entrega del material», agregó.
«Se ha formado una mesa de diálogo, donde participan funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, la Jefatura Departamental de Merlo y nosotros como Subsecretaría, a fin de establecer un tratamiento de rigor que tiene que ver con el tema de ir resolviendo la inseguridad. Estamos trabajando para que, dentro del centro de monitoreo, se puede poner una base del 911 para trabajar sobre el hecho en tiempo real», anticipó.
«No tenemos ningún inconveniente. Verdaderamente, tenemos la cantidad suficiente, como así de combustible. Lo mismo sucede con el personal policial. El único inconveniente que tiene Merlo, es que tiene una cantidad de efectivos muy inferior a lo que la geografía y población de Merlo requiere», aseguró al ser consultado de si se necesitaban más patrulleros.
HUMBERTO LIPPO: “ESTÁN EN ALERTA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA Y CIUDAD DE BUENOS AIRES”