viernes, noviembre 22, 2024
DestacadoPolíticaSociedad

MÓNICA SULLE EXPLICÓ LOS MOTIVOS DE UN NUEVO CORTE EN LA 9 DE JULIO

La referente del MST «Teresa Vive», contó las razones del corte de las organizaciones piqueteras que luego se movilizaron a Plaza de Mayo.

Este miércoles, distintas organizaciones piqueteras se concentraron y realizaron un corte en la 9 de Julio, que comenzó pasadas las 10hs. Mónica Sulle, referente del MST «Teresa Vive», detalló acerca de esta medida y contó cuáles son los reclamos y en qué situación se encuentran.

«Hoy no hacemos acampe, porque estamos en el marco de una negociación y de mesa de trabajo, pero sin con lucha porque no hubo acuerdo en temas centrales», señaló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

La reunión del lunes con Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación: «Los puntos que nosotros acordamos, era seguir en una mesa de diálogo para ver si terminábamos de resolver uno de los temas centrales, que es el alimento. Está terrible eso. En vez de mejorarlo todos los meses, en marzo no recibimos nada y en abril fue de terror. Nos preocupa mucho porque es la comida de los compañeros. Por ese tema, tenemos mesa de trabajo la semana que viene», explicó.

«Peor que recibir nada, fue recibir yerbas con excrementos, tomates licuados, recibir poco pero malo. Es lo mismo que la nada. De terror era lo de los alimentos, no que de la nada pases a recibir algo», agregó.

Sulle, remarcó que buscan una variedad de alimentos y que llevan un mes atrasados: «Ahora, que ya nos deben un mes, no nos dan la mercadería que no mandaron en el otro. Siempre vamos un mes atrasados, cuando esta presupuestado. Lo mínimo que pedimos es variedad, porque en un momento recibíamos 21 productos, después se bajó a 11 o 12 en el macrismo, y con esta gestión se bajó a cinco».

Luego, detalló cuáles son los cinco productos que reciben hoy: «Yerba, en cantidad; sémola, que se puede hacer sopa; recibimos cacao, a veces un poco de leche, fideos o arroz. La harina está en faltante, y hace un año y medio que no recibimos aceite».

Los planes sociales: «No hubo acuerdo por los programas sociales. Si no hay trabajo formal, tiene que haber algo para que la gente tenga. Y más en este marco de necesidad, donde la pobreza avanza cada vez más. Ese algo es la universalización de los programas sociales. No nos quieren dar a las organizaciones, hagan como la Asignación Universal por Hijo, como con la Tarjeta Alimentar, para que la gente se anote y la vaya a buscar al ANSES o donde sea. Si el problema somos nosotros, elegimos liberarnos», manifestó.

«Si la plata va al FMI, la gente no dice nada. Nosotros somos el sector más bajo, el que raspa la olla para vivir. Hay sectores que están trabajando y que, en definitiva, no está cobrando porque los salarios son muy bajos. La definición es ajustar, no terminar con la deuda externa que nos dejó el menemismo, es un tema muy profundo», dijo.

«Nosotros solamente estamos cortando la 9 de Julio. Pero, no está cortado el metrobus. No hay horario de finalización, porque es una movilización hacia la Plaza de Mayo. Sin corte ni acampes. Esto sigue para la semana que viene, lo tenemos planificado», concluyó.

IMPASSE ENTRE DESARROLLO SOCIAL Y PIQUETEROS