viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasHurlinghamMunicipalesSociedad

HURLINGHAM: PROGRAMA DE PODA MUNICIPAL

La poda debe ser realizada por personal Municipal o por personas que realicen el trabajo con idoneidad. Así, se puso en marcha el Registro Único de Podadores.

Empezó la temporada de poda y en Hurlingham presentaron el nuevo Programa de Poda Municipal.

El programa de poda municipal se enmarca en un plan integral de gestión del arbolado urbano. Uno de los objetivos de dicho plan es disponer de un arbolado biodiverso, en buen estado, protegido y seguro. Dependiendo las especies que se encuentren en la ciudad, estas pueden desarrollar cambios en su fisonomía para adaptarse, que muchas veces requiere de la intervención humana, eliminando ramas, parte de la copa o fructificaciones peligrosas a través de la poda.

Ningún árbol debe podarse sin antes establecer objetivos claramente definidos. Sin un objetivo, la operación se convierte en desmoche o mutilación del ejemplar. Un árbol desmochado está casi inhabilitado para proporcionar los servicios ambientales para los que estaba destinado.

En general, los motivos de poda son la preservación de la seguridad de personas y bienes, razones sanitarias o razones estéticas y existen diversos tipos de poda según estos objetivos. En todos los casos, la poda de los árboles urbanos debe ser una práctica de mantenimiento realizada bajo protocolos técnicos, supervisada por personal capacitado.

La poda debe ser realizada por personal Municipal o por personas que realicen el trabajo con idoneidad. Es por eso que, desde el Municipio de Hurlingham se puso en marcha el Registro Único de Podadores (RUP).

El RUP tiene como objetivo proteger el arbolado urbano de las podas mal ejecutadas y formalizar el trabajo de los podadores. Se busca registrar a quienes ejecutan esta labor en el distrito y brindarles capacitaciones que aborden integralmente todo lo que conlleva podar un ejemplar.

Cada podador debe realizar anualmente la capacitación que consta de 2 encuentros teórico-prácticos. Una vez realizada, se entregará el carnet de podador capacitado, habilitante para realizar podas en la vía pública.

Cronograma de capacitaciones:

1º capacitación: mayo (2 encuentros)

2º capacitación: octubre (2 encuentros).

La vigencia del carnet será de un año. Para renovarlo los podadores tendrán que volver a acreditar sus saberes realizando la capacitación correspondiente.

Para registrarte como podador y realizar las capacitaciones, ingresa tus datos en el siguiente formulario: https://www.hurlingham.gob.ar/ultimas-noticias/registro-unico-de-podadores/

HURLINGHAM: SÁBADO DE “LA MUNI EN TU BARRIO”