viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

TARIFAS DE GAS Y ELECTRICIDAD: CONVOCARON A UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA MAYO

El fin es actualizar las tarifas, se realizará el 10, 11 y 12 de mayo. Los beneficiarios de la tarifa social de gas no serían alcanzados por los aumentos.

Este jueves, la Secretaría de Energía confirmó que se realizará una audiencia pública para actualizar las tarifas de gas y electricidad, y la segmentación de subsidios, se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo. La dependencia oficial señaló que el nuevo esquema se regirá por el principio de «gradualidad».

Cabe destacar, los beneficiarios de la tarifa social de gas no serán alcanzados por aumentos durante el 2022, distinto será para los usuarios de electricidad del AMBA que tendrán una corrección que no supere el 6%.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio de 17%. Por su lado, esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

Este nuevo esquema para los servicios de luz y gas para 2022-2023, son parte del programa que el gobierno nacional acordó con el FMI. Éstos nos podrán superar los salarios, deben tener equidad y justicia distributiva, y una política de segmentación.

La convocatoria de Darío Martínez, titular de esta cartera, se establece en el marco de las resoluciones 235, 236 y 237/2022, se realizarán audiencias públicas que pondrán a consideración de los usuarios estos mecanismos y actualizaciones tarifarias.

La Secretaría de Energía resaltó que, se tendrán contemplaciones con los sectores más vulnerables y que cuentan con menor capacidad de pago.

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno nacional en el programa económico, que apunta a lograr «niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva» para los servicios públicos de gas y electricidad.

EL GOBIERNO NACIONAL AJUSTARÍA LAS TARIFAS LUEGO DEL ACUERDO CON EL FMI