viernes, noviembre 1, 2024
DestacadasPolítica

«LOS GOBIERNOS NO PONEN EN FUNCIONAMIENTO LAS NORMAS APROBADAS POR EL CONGRESO»

Héctor Polino, responsable legal de Consumidores Libres, mencionó las leyes aprobadas por el Congreso para controlar el aumento de precios, pero que no se encuentran en vigencia.

En el marco de la problemática por la inflación en Argentina, marzo registró más del 6%, Héctor Polino fue entrevistado en un medio radial y se refirió a este tema. El responsable legal de Consumidores Libres, explicó que hay leyes aprobadas que no se cumplen e influyen en los aumentos de precios.

«Este es un problema que ya tiene varios años de vigencia en Argentina, y que gobiernos de distintos signos políticos no le encontraron la vuelta. Y a mi juicio, no le han encontrado la vuelta porque, tanto los gobiernos anteriores como el actual, no ponen en funcionamiento las distintas normas legales que en su momento aprobó el Congreso Nacional. Ese es uno de los temas más importantes», señaló en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«En un país como el nuestro, que tiene una enorme concentración y extranjerización de la actividad económica, donde 28 grandes empresas, en su mayoría de capital extranjero; concentran aproximadamente el 80% de la producción de los productos de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza. Esas 28 grandes empresas se deben controlar. Y hay que constituir de una buena vez, el tribunal que crea la ley nacional de defensa de la competencia o ley anti monopolio, que aprobó el Congreso Nacional en mayo de 2018. Resulta que pasó todo el resto del año 2018, todo el 2019, 2020 y 2021, llegamos abril de 2022, y todavía no se designaron los cinco miembros de ese tribunal. Evidentemente, no hay voluntad política. Y esto ha abarcado a dos gobiernos, el anterior y el actual. No obstante eso, ninguno de los dos puso en funcionamiento la ley anti monopolio», agregó Polino.

El Observatorio de Precios: «Lo mismo pasó con la que se aprobó hace más de siete años, que se denomina Observatorio de Precios. Si estuviera en funcionamiento, permitiría determinar en que eslabón de la cadena de cada producto, se produce un aumento indebido para que el gobierno actúe rápidamente. Como no está vigente, no sabemos quién es el responsable del aumento», explicó.

Los programas implementados por el gobierno nacional: «El problema es el siguiente, los Precios Cuidados, que arrancaron en enero de 2014 y vencían en tres meses, y se los fue renovando; siempre rigió para los supermercados mayoristas y minoristas. Ahora, el gobierno puso en funcionamiento un nuevo programa de Precios Cuidados, con 60 productos, para los comercios de proximidad. El problema está en quién controla el cumplimiento de estos programas. En un país como Argentina, que tiene la superficie territorial casi de un continente, solamente es superada por seis países en el mundo, cómo puede un conjunto de empleados de la Secretaría de Comercio controlar lo que pasa en un supermercado de Tierra del Fuego o Misiones. Tienen que involucrarse en el control de estos programas para que tenga éxito, las distintas áreas específicas y los diversos organismos competentes de los gobiernos provinciales y municipales. Porque todos somos consumidores», remarcó.

Con respecto al control de los movimientos sociales: «Eso no es útil. Tienen que ser los organismos específicos provinciales y municipales. No pueden ser los militantes de un partido político los que controlen los precios, no están capacitados para esta tarea», insistió.

“LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS HACEN Y DESHACEN A SU ANTOJO”