LOS NUEVOS REQUISITOS PARA QUE LAS EMPRESAS ACCEDAN AL REPRO
El Repro 1 y 2 fueron reformulados por el Ministerio de Trabajo en un nuevo programa que se adecue al contexto económico actual.
Luego de ponerle fin al Repro 1 y 2, el gobierno nacional dio inicio al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo, por lo que las empresas adheridas recibirán un monto que no supere la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada empleado.
El Repro se creó en septiembre de 2018, mientras que el segundo se implementó en noviembre de 2020 cuando se atravesaba la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
En efecto, la medida efectuada por el Ministerio de Trabajo consideró que el Repro II cumplió “con sus objetivos y expectativas de política pública de asistencia a las empresas y sectores económicos y productivos”.
Con respecto a esta nueva iniciativa, consistirá en “una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa”.
El monto que se otorgará: «Será equivalente al 50% de la remuneración total hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo (actualmente en $ 38.940) vigente por cada relación laboral activa”, detallaron.
El gobierno nacional justificó las modificaciones realizadas al Repro y señaló que “en el contexto actual de la economía nacional, se evidencian diversos indicadores que dan cuenta de un proceso de reactivación de la actividad económica y del empleo”.
“Aquellas actuaciones y procesos de pago de los beneficios correspondientes a Repro y Repro II que se encuentren en trámite al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, continuarán rigiéndose por la normativa de dichos programas y sus normas modificatorias y complementarias hasta su finalización”, aclaró el Ejecutivo Nacional.
El Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo será un beneficio por tres meses y las empresas que necesiten podrán inscribirse hasta dos veces, “dentro de los tres años contados a partir del inicio del primer período otorgado”.
Según precisaron desde la cartera de Trabajo, además de cumplir con un conjunto de indicadores patrimoniales y económicos, las empresas interesadas deberán presentar un “plan de recuperación económica, productiva y laboral” y no haber efectuado una reducción de personal mayor al 20% en la comparación interanual al momento de solicitar la asistencia dineraria.
Cabe destacar, el programa alcanza a todos los empleados del sector privado, quedarán exceptuados personas subsidiadas por el gobierno nacional, provincial o municipal, o quienes hayan iniciado su actividad en los seis meses previos a la solicitud.
En tanto, el número de empleadores que cubrirá el nuevo Repro se determinará “considerando la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, el plan de acción para lograr la recuperación económica, productiva y laboral, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado”.
EXTIENDEN LA REDUCCIÓN DEL 100% EN CONTRIBUCIONES DEL REPRO II