«CRISTINA TOMÓ LA VALIENTE E HISTÓRICA DECISIÓN DE RECUPERAR YPF»
Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, estuvo presente junto al Presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta, en el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del lanzamiento del gasoducto troncal Néstor Kirchner en Vaca Muerta, acompañado del Presidente Alberto Fernández.
El mandatario provincial sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner recuperó YPF luego de diez años y «de una época perdida», en referencia al gobierno de Carlos Menem que privatizó la empresa.
“Después de vivir una época de pérdida de nuestra empresa de bandera, Cristina tomó la valiente e histórica decisión de recuperar la empresa para los argentinos. Otro sería nuestro presente y nuestro futuro si esa decisión no se hubiese tomado”, afirmó.
El Gobernador bonaerense, precisó que Vaca Muerta había pasado a ser un negocio inmobiliario: “Vaca muerta se había convertido, bajo la gestión privada, en un negocio financiero e inmobiliario, le pusieron el cartel de venta y andaban recorriendo a ver como podían vender los recursos argentinos en el exterior”.
“Hace 10 años se recuperó la compañía para el Gobierno argentino en su control. La decisión política de recuperarla le puso futuro a la argentina. Es un momento histórico”, señaló.
Días atrás, integrantes de la oposición visitaron Vaca Muerta, por eso, Kicillof criticó a Juntos por el Cambio: “El otro día vi a algunos de la oposición recorrer Vaca Muerta, los únicos que votaron en contra en el Congreso, tan bueno será que se olvidaron lo que votaron”.
“Este gasoducto que se pone en marcha es un instrumento fundamental para que esto sea una realidad, para sacar los recursos. El gasoducto se llama Néstor Kirchner, Cristina recuperó la compañía, Máximo llevó adelante el aporte a las grandes fortunas, que es parte de la inversión, y Alberto tomó la decisión de que se construya”, concluyó.
Por su parte, Alberto Fernández celebró que el gasoducto se ponga en marcha y solicitó “que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita no sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo”.
Vale mencionar, que el acto en Vaca Muerta coincide con el décimo aniversario de la estatización de YPF, cuando el Gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones pertenecientes a la petrolera española Repsol.
El primer mandatario destacó que la jornada es especial tanto para la empresa como para Argentina, además de que es un orgullo para los argentinos, y recordó que la compañía “nació del corazón radical y se hizo corazón de toda la argentinidad”.
“Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades”, subrayó.
Cabe señalar que, el nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.
Además, el ducto permitirá que la capacidad que se transporte aumente a 24MMm3/día, teniendo un costo de US$ 1.500 millones. Con respecto a la financiación, se utilizarán fondos del tesoro y Aporte Solidario de las grandes riquezas.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.