PEDRO PERROTA HABLÓ SOBRE SEGURIDAD VIAL Y LA LEY DE TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL
Pedro Perrota, Presidente de Corazones Azules, dio detalles sobre la ley de tolerancia cero de alcohol al volante. Además, se refirió a los accidentes y seguridad vial.
En las últimas horas, el proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol al volante ingresó en la Legislatura Bonaerense, sancionará a los conductores que manejen con un nivel de alcoholemia superior a 0, actualmente hay un mínimo de 0,5. Para detallar aún más, Pedro Perrotta, Presidente de Corazones Azules, habló en una entrevista radial.
«Nosotros desde Corazones Azules, hace varios años que venimos bregando por la temática y la necesidad que tiene Argentina, la provincia y muchas ciudades del conurbano, que tienen menos controles. Mucha gente pierde la vida en accidentes viales, y mucha gente adquiere una discapacidad por los accidentes y le cambia la vida, desde lo social y económico», dijo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
El alcohol al volante: «El primer responsable a la hora de conducir, sea un vehículo, moto, bicicleta o lo que sea, siempre va a ser la gente. Después aparece el Estado, que debe controlar, educar y concientizar. En las ciudades donde hay más controles, descienden los accidentes viales y victima fatales. Hay un estudio sobre el alcohol que es preocupante, dice que los menores entre 12 y 17 años en su mayoría probaron el alcohol. El 94% de los hombres toma alcohol, el 90% de las mujeres también, pero no hablamos en exceso. Es algo cultural. Tiene que aparecer la mano del Estado, se necesita. Hemos visto los accidentes viales de unos chicos el fin de semana, el nivel de alcohol era alto. Se está trabajando en esta problemática, el Ministro de Transporte bonaerense y el Gobernador, que envió la ley de tolerancia cero», remarcó.
El proyecto de tolerancia cero de alcohol: «Hoy, la ley dice que 0,5 es el mínimo de alcohol, pasando eso es infracción. Para las motos es de 0,20. Pero acá se habla de tolerancia cero. Sabemos que en países nórdicos se hicieron estudios de que si te lavas la boca, los dientes, y lo haces con un enjuague bucal, te puede dar 0,01 pero no es una graduación alcohólica. Si debemos tener en cuenta que hoy, la gente que conduce con un efecto de alcohol alto, es un potencial siniestro vial», explicó.
Las penalidades actuales por superar el 0,5 y las que se solicitan con la nueva ley: «Hoy, se les tiene el registro y no pueden conducir. Pero si viene algún familiar, se lleva el vehículo esa persona. Después, el juzgado de faltas lo sancionará. Acá lo que se prevé es una sanción por el grado de alcohol, no sólo en lo económico, sino en el tema de conducir. Hay algo que también es muy importante, muchos adultos mayores creen que haciendo la previa en sus casas con sus hijos, tienen mayor control. Podés controlar lo que toman, el tema es que después le dan el vehículo y es los mismo», detalló.
«Los accidentes viales son las principales causas de muerte en los jóvenes de 15 a 35 años. Argentina no es una excepción, está dentro de los países que mayor cantidad de incidentes viales tiene, hay muchos fallecidos por esto. Creo que el Estado tiene que tomar las riendas en el asunto, más allá de que trabajó sobre el conductor designado. Hay que trabajar en más campañas de concientización y educación para los adultos. A largo plazo, lo único que queda es cambiar los hábitos de la sociedad», insistió.
«Cuando la ley salga, los accidentes van a bajar. Primero, porque es una decisión del Estado provincial de poner la tolerancia cero. Cuando salga aprobada, se van a ir incrementando los controles en las calles, avenidas y rutas», concluyó.