SE CONOCIÓ EL LISTADO DE 60 PRODUCTOS DE REFERENCIA PARA COMERCIOS DE CERCANÍA
La Secretaría de Comercio fue quien la dio a conocer luego del acuerdo con Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo.
Luego del acuerdo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) para «instrumentar iniciativas» y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la Secretaría de Comercio la lista que incluyen 60 productos con precios de referencias para los comercios barriales.
Mediante la Resolución 430/2022 publicada en el Boletín Oficial, se especificaron las compañías elaboradoras y los precios de venta del mayorista o distribuidor y al público (en ambos casos con IVA incluido) tanto para comercios de cercanía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el resto del territorio bonaerense, Centro, Cuyo, Litoral, NEA, NOA y Patagonia.
Cabe destacar, se incluye un anexo en el que se detallan los precios de productos alimenticios, de limpieza y de higiene y cuidado personal.
En el escrito se remiten a las reuniones que mantuvieron Martín Guzmán (Ministro de Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo) con los representantes de UIA y CGT, el pasado 5 de abril.
Si bien en ese encuentro las partes acordaron establecer «una canasta alimentaria de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos», el listado de la resolución supera esa cantidad, aunque en la nómina se incluyen artículos comprendidos por los fideicomisos aceitero y del trigo.
Durante las negociaciones, el gobierno nacional, la UIA y la CGT acordaron instrumentar las iniciativas y poder mejorar el poder adquisitivo de los salarios: «Se acordó la necesidad de instrumentar iniciativas para concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía».
Luego, la resolución señaló: «Bajo tales directrices, se entiende oportuno y conveniente la comunicación de precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados».
Cabe destacar, los supermercados chinos de AMBA ya comenzaron a implementar el programa de +Precios Cuidados con un total de 60 productos para comercios de proximidad. Por este motivo, se reunieron con el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y le aseguraron que los resultados fueron positivos.
En ese contexto, el funcionario afirmó que «vamos a ser muy estrictos con la fiscalización en términos de precios y señalética» del programa, que es de adhesión voluntaria por parte de los comercios de cercanía.
El objetivo que tiene esta iniciativa es que los comercios barriales de todo el país cuenten con 60 productos diversos y de calidad con precios de referencia.
A diferencia de las grandes cadenas, los comercios de proximidad tienen más intermediarios dentro de la cadena de comercialización, por esta razón se debió organizar de manera distinta y separa a la tradicional de +Precios Cuidados.
“LOS GOBIERNOS NO PONEN EN FUNCIONAMIENTO LAS NORMAS APROBADAS POR EL CONGRESO”