«EL PAÍS ESTÁ DANDO PASOS MUY IMPORTANTES»
Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación, reconoció el problema de Argentina con la inflación y aseguró que se debe «atacarla con firmeza».
Este lunes el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que tiene un «compromiso firme» con el actual programa económico, y remarcó que se debe tener un esquema consistente para que el crecimiento sea sostenido.
El funcionario destacó que el objetivo de los integrantes del Frente de Todos es que «el salario real crezca» y que el crecimiento económica sea «compartido y equitativo», de esta forma se podrá hablar de «desarrollo» en lugar de «recuperación».
Por otra parte, defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que esto no representa un ajuste, sino que el entendimiento logró que se evitara.
Guzmán, sostuvo que a él no lo «preocupa» sino lo «ocupa» asegurar que la Argentina «pueda seguir en la senda de la recuperación económica», que, indicó, en el último año fue «muy clara y fuerte».
Además, remarcó que la producción tuvo una suba del 10%, generando más de un millón de puestos de trabajos, y «la tasa del desempleo bajó del 13% en 2020 a 7%» en el último trimestre, por lo que consideró que «el país está dando pasos muy importantes».
«Desde el Gobierno nacional mantenemos un compromiso firme con este programa, porque consideramos que es un programa para la recuperación económica que va a sentar las condiciones para bajar la inflación», subrayó.
En una entrevista radial realizada el domingo, el Ministro indicó que se están «pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad».
«Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación», completó.
Guzmán coincidió con Cristina Fernández de Kirchner con respecto al crecimiento con inclusión. Sobre esto, resaltó que «la desigualdad personal de los ingresos bajó en 2021», y que se generaron un total de 1.200.000 nuevos empleos.
Luego, señaló la protección del Estado: «El Estado hizo protección social muy activa y eso ayudó a que el resultado que se dio en el año (2021) fuese una reducción de la distribución personal de los ingresos». «En la actualidad estamos en una situación diferente, con una economía con más fuerza desde el punto de vista de las condiciones de empleo», agregó.
En consecuencia, dijo, «están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado».