domingo, abril 28, 2024
DestacadasPolítica

«LOS PLANES SOCIALES SON LA MUESTRA DEL FRACASO DE QUIENES GOBIERNAN»

Silvia Saravia, Coordinadora del Movimiento Barrios de Pie, contó los motivos de la Marcha Federal Piquetera que llega a Plaza de Mayo.

Este jueves por la tarde, se llevará a cabo la Marcha Federal Piquetera en Plaza de Mayo. La movilización consiste en reclamos hacia el gobierno nacional por temas como la inflación, salarios, trabajo genuino, entre otros. Silvia Saravia, Coordinadora de Barrios de Pie, habló acerca de la jornada.

«Hemos pasado por muchas provincias. Realmente fueron actos multitudinarios, como en Salta, Tucumán, Córdoba. Se han sumado sectores de trabajadores, uno de ellos fue ATE Córdoba. Es muy interesante lo que está produciendo la Marcha Federal», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Los reclamos al Ejecutivo nacional: «Los planes sociales, nosotros siempre decimos que son la muestra del fracaso de quienes nos gobiernan. Porque si hay planes sociales, significa que no hay trabajo. Entonces, no somos las organizaciones las que los creamos, ellos hacen las políticas públicas, y efectivamente intentan dar respuesta a una situación que no pueden resolver como la generación de empleo. Esa es nuestra crítica más profunda a todos los gobiernos, que durante tantos años no han logrado revertir la situación. Nos parece un despropósito que Alberto Fernández celebre el 7% de desocupación, cuando en realidad tiene conocimiento de que la gente que está ocupada no tiene los derechos mínimos», señaló.

Luego, agregó: «Le planteamos al Ministro de Desarrollo Social, cuando asumió, una propuesta de generación de un millón de puestos de trabajo. La vinculamos a una necesidad imperiosa que tiene el conjunto de la sociedad, que es un gran plan de viviendas, donde habría que sentar al sistema financiero para que otorgue créditos baratos. También, habría que hablar con los empresarios de la construcción. Las organizaciones podemos aportar otros aspectos como la autoconstrucción. Habría que hacer un gran acuerdo, pero realmente ponerse a trabajar».

La solicitud para ampliar el «Potenciar Trabajo»: «Si no le van a dar respuesta a lo estructura, hay que dársela a esta emergencia, la gente necesita comer. Esto significa que se amplíe el Potenciar Trabajo. Es un programa que hace que la gente perciba ese subsidio, pero por trabajar. Trabaja 20 horas semanales, cuatro horas en cinco días a la semana, en distintos emprendimientos», apuntó.

En este sentido, pidió que se revea abrir el programa: «Zabaleta dijo que no hace falta abrir más el Potenciar Trabajo porque la gente consigue y hay trabajo genuino. Eso no es cierto, lo está demostrando la realidad, y hay cada vez más gente que nos pide ingresar al programa. Nosotros llevamos los listados, le planteamos que venga al barrio para ver lo que sucede. No hay suficientes puestos de trabajo. Pedimos que los trabajos que ofrezcan tengan un salario, por lo menos, de lo que es la canasta de pobreza», enfatizó.

Al ser consultada por si las marchas son noticias por estar en lugares como la 9 de Julio, Saravia dijo: «Muchas veces hemos hecho muestras del trabajo que realizamos, actos con miles de personas en distintas provincias, y eso no se ve reflejado en los medios nacionales. Prácticamente han sido negados, no tuvieron visibilidad».

Sobre la inflación, subrayó: «Algunos no pueden poner el plato de comida sobre la mesa, es la realidad más dolorosa. Eso termina teniendo impacto directamente en nuestros comedores y merenderos, hay muchas más familias que asisten por esta realidad. Cuando planteamos que la asistencia a esa emergencia tiene que ser mucho más contundente, tiene que ver con esto».

COMENZARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS POR LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS